sábado, 31 de enero de 2015

cine-@@@ DRAFT DAY

EL DIA DEL TRIUNFO ( DRAFT DAY ) DE IVAN REITMAN –GUION SCOTT ROTHMAN Y RAJIV JOSEPH – USA 2014


Pésima traducción del título , como siempre. Draft Day es mas bien DIA DEL ENROLAMEINTEO  y tipifica mucho mejor el contenido del film que gira alrededor del día anual en que los clubes de football americano ( que para ellos es el verdadero futbol, tanto que al neustro le llaman soccer ), días antes de comenzar la temporada , hacen una febril negociación entre los Gerentes de cada Club, que culmina en una especie de subasta colectiva de jugadores que se celebra en un estadio inundado de autoridades pero también de hinchas, y que es trasmitido por TV para todo el país, que lo asiste virtualmente paralizado.
Es cierto que para entender a fondo  el film habría que conocer bastante del deporte en cuestión y sobretodo de las reglas que rigen la negociación de los pases, en la cual hay un complicado sistema de prioridades por club oferente, y ello quizás haya sido el motivo de que este film no circulara por las carteleras locales ( al fin un motivo identificable ¡!!)
De todos modos aún entendiendo poco del asunto es fascinante ver los enretelones de una compleja negociación y las tensiones internas de cada club con los diversos grupos de interés y de poder.
Por un lado está el propietario del Club, que tiene interés en que se haga alguna contratación ruidosa que haga que la hinchada se sienta entusiasmada y concurra masivamente a los juegos del año aportando una fuerte corriente financiera derivada de la venta de entradas. Por otro lado está el Gerente Deportivo del Club que es quien conduce la negociación y es quien tiene que darle forma al team. Y está el entrenador, que cree ser la autoridad suprema en el equipo pero no lo es , como se lo pone bien claro el protagonista en una discusión “ ud. es el entrenador y su tarea es entrenar bien al equipo que yo le de “. Y por último están los jugadores con sus necesidades, sus sueños y sus proyectos de vida y la hinchada que quiere un team invencible y con figuras prestigiosas.
Dramáticamente el film está muy bien desarrollado, cuenta con una muy buena atuación de  un KEVIN COSTNER bastante entrado en años y tiene además un par de historias íntimas que no perturban la línea argumental y dan un cierto respiro para que no se hable todo el tiempo de fútbol.

Y por último para el traductor : hasta yo que no se nada de fútbol americano sabia que no hay que traducir SUPER BOWL y mucho menos por SUPER TAZON. jajaja














No hay comentarios:

Publicar un comentario