Las dos caras de enero ( the two
faces of january ) de HOSSEIN ANIMI – GUION DEL DIRECTOR BASDADO EN UNA NOVELA
DE PATRICIA HIGHSMITH- UK-FRANCIA-USA 2014
Un joven norteamericano que se gana
la vida en Atenas sirviendo de guía turístico y ganando además comisiones por
las cosas que los turistas compran adonde él los lleva, traba conocimiento con
un matrimonio norteamericano hospedado en uno de los hoteles más caros de la
ciudad . Luego de trabajar para ellos como guía en el mercado de pulgas y de
negociar una rebaja en una pulsera que ella quiere comprar, rebaja inexistente
porque la verdad es que él les está cobrando el doble de lo que el artesano
cobra, es invitado a cenar con sus nuevos amigos.
De noche al regresar de la cena
irrumpe en la habitación del matrimonio un detective privado que , arma en la
mano, viene a exigir la inmediata devolución del dinero que el hombre ha robado de su cliente como parte de
una estafa generalizada que es el origen de la fortuna que alegremente gasta en
sus viajes por Europa. Hay lucha y el
detective privado resulta muerto de un golpe. Revisando sus bolsillos descubre
que él estaba también alojado en el hotel y emprende la tarea de arrastrar el
cadáver hasta su habitación. En esta actividad es sorprendido por el joven guía
que ha regresado al Hotel para devolver la famosa pulsera que la esposa ha olvidado
en el taxi.
Convencido por su amigo de que se
trata de un borracho que importunó a la SRa. en el ascensor , recibió una
cachetada y se desmayó, colabora en llevar el cuerpo que él cree vivo a su
habitación.
A partir de allí la trama policial se
va complicando y hay una constante tensión en la relación entre los dos
hombres, en la cual se turnan actos de lealtad y actos de traición, hasta la
sorprendente escena final.
Las críticas en general han sido
divididas, ya que muchos le reprochan ser un film anticuado en estilo ( lo es )
narrativo mientras otros le elogian su parentesco con los films de Hitchcock,
nada sorprendente si tenemos en cuenta que la autoria de la novela es la misma
de un gran éxito del Maestro del Suspenso : EXTRAÑOS EN UN TREN .
Yo adhiero en buena medida al juicio
crítico de uno de los profesionales ingleses : EN ESTE EPOCA DE FILMS CLASE C Y
D , UN FILM CLASE B COMO ESTE, PUEDE PASAR POR CLASE. A
No hay comentarios:
Publicar un comentario