EL AMOR ES EXTRAÑO ( LOVE IS STRANGE
) DE IRA ZACHS SOBRE GUION DE MAURICIO ZACHARIAS – USA 2014
Dos hombres han vivido en pareja
durante 39 años y tienen una vida poco menos que ideal, rodeados de familiares ,
vecinos y amigos comprensivos, con
entendimiento entre ellos y una ternura que muchos matrimonios más
convencionales ya desearían tener, y un departamento adquirido en Cooperativa
que es casi un sueño y que les permite por su ubicación convenien te desenvolver
con facilidad sus actividades diarias. Ben , algo mayor que George es pintor y sus cuadros disfrutan de
una cierta aprobación crítica si bien distan de ser un éxito comercial. Ben es
un profesor de música que da clases particulares a domicilio y tiene su principal
ingreso en el sueldo que recibe como profesor de música en un colegio privado católico,
donde su vida privada es abiertamente conocida y comprendida. Parece el mundo
ideal. Pero pronto deja de serlo.
Ben y George deciden acogerse a la
nueva legislación y contraer matrimonio haciendo una pequeña fiesta a la cual
convidan a sus parientes y amigos.
Pronto aprenderán que la “ tolerancia
“ que tenían en el Colegio hacia la vida sexual de George desaparece cuando
hace pública su relación y se decide a vivir “ contra las enseñanzas de Jesus “
y es despedido de su empleo.
Esto provoca una grave crisis
doméstica ya que el sueldo de George era la columna sobre la que se apoyaban
las finanzas de la pareja. Perdida esta, e imposibilitados de continuar pagando
la cuota del apto. se ven obligados a venderlo y buscar un apartamento a alquilar
con sus ahora magros ingresos mensuales , entre las diversas formas de
alquileres subsidiados que ofrece la municipalidad. Este es un proceso que
puede llevar tiempo y hace necesario encontrar una solución transitoria. No es
fácil. De todos los amigos y parientes la única que dispone de una habitación disponible
en su casa vive a 2,30 horas del centro ( menos si se viaja en auto pero
ninguno de los dos está ya en edad de tener carnet de conductor )- Finalmente
por su carácter temporario se arriba a una solución insuficiente. Ben vivirá en
la casa de su sobrina, compartiendo la habitación con su sobrino nieto
adolescente, y George vivirá con dos vecinos , una pareja constituída por dos
policías hombre, donde dormirá en el sofá del living del pequeño apartamento
que ocupan.
Ambas soluciones provocan problemas.
El sobrino adolescente mal tolera la invasión de su privacidad . Ben por otra
parte es muy conversador, absorbente y perjudica el traajo de su sobrina que es
escritora. Por último el apego totalmente normal del adolescente por su mejor amigo
introduce en los padres sospechas que hacen que vean con mayor incomodidad la
presencia de Ben.
George mal consigue dormir en una
casa donde hay fiestas ruidosas todas las noches y el living sólo es utilizable
como dormitorio a horas tempranas de la madrugada.
Y está la falta del uno para el otro.
La ruptura de la costumbre de 39 años de convivencia, comenzando por el dormir
abrazado por el otro.
Más un film sobre los efectos de la vejez
y la perdida de la autonomía que sobre la homosexualidad que es más bien
anecdótica salvo en lo relativo a la pérdida del empleo que desencadena toda la
situación.
Diálogos muy bien escritos,
introspectivos, una cinematografía preciosista, delicada, hermosa con una radiane banda sonora principalmente
de música clásica al piano y dos formidables actores en dos actuaciones sutiles
, contenidas , sin amaneramientos visibles , apenas insinuados. JOHN LITHGOW Y ALFRED
MOLINA.
Quizás podría reprochársele al film
algunos saltos temporales demasiado abruptos que dejan partes de la historia
fuera de cámaras, como el proceso por el cual se arriba a la solución
mencionada, y el final, que no puedo comentar pero que escamotea algun cambio
sustancial en la vida de la pareja.
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