miércoles, 21 de enero de 2015

CINE-@@ EL EXAMEN

EL EXAMEN ( EXAM ) DE  STUART HAZELDINE SOBRE GUION DEL DIRECTOR Y DE SIMON GARRITY – USA 2009

Hace ya prácticamente una década  ( que rápido pasa el tiempo ¡! ) una obra teatral del autor español JORDI GALCERAN obtuvo resonante éxito de público en Buenos Aires y fue estrenada también en Montevideo, en ambos casos con excelentes elencos. Se presentaba una extraña experiencia de selección de personal por la cual los candidatos finalistas a un cargo en una gran corporación  eran llamados a participar en una reunión de selección y se originaban una serie de acontecimientos en el trascurso de los cuales los candidatos eran llevados mostrar detalles de sus personalidades y cómo reaccionaban en situaciones extremas, para elegir entre ellos el que mejor cuadraba a las necesidades del cargo.
El éxito llevó a que se realizara un film basado en la obra, que fue una coproducción hispano-argentina, que si bien no lograba del todo reproducir la tensión dramática del original exponía con claridad el tema.
El presente film americano es tan similar a la obra de Jordi y a su adaptación cinematográfica que bien podría pensarse en una remake al estilo de las que a menudo hacen los norteamericanos para no obligar a los espectadores de su país a ver películas dobladas o con subtítulos que muchos tienen dificultad en leer a la velocidad requerida, y con actores y hasta detalles argumentales mas afines al clima de los EEUU.
El problema es que aquí no se cita la fuente por lo que habría que hablar más de plagio delictivo que de remake.
Y pòr cierto el film es bien inferior al original sea este el teatral o el cinematográfico. Se han exagerado las pruebas, se han vuelto más inverosímiles las situaciones y en definitiva se ha perdido la característica esencial del original que es la de que lo que se ve bien podría estar pasando.

Con todo hay una correcta realizacion buen elenco y una cierta dosis de suspenso especialmente en la primera mitad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario