domingo, 4 de enero de 2015

CINE-@@@ ENVIDIA

KISKANMAK ( ENVI-ENVIDIA ) DE ZEKI DEMIRKUBUZ SOBRE LA NOVELA DE NAHID SIRRI ORIK  -TURQUIA 2009.

El día de la Independencia es festejado con un baile en ZONGUIDAK un pequeño e inhóspito pueblo portuario y minero de Turquía, a orillas del Mar Negro. La escasa y bien poco sofisticada  elite local se entretiene intercambiando chismes y rumores sobre las figuras del pueblo, poniendo en antecedentes a MUKERREM, la recién llegada esposa de HALIT, el Ingeniero  Jefe de la Mina,. Ella mal soporta la charla  de las mujeres, pero permanece aburrida como está porque su marido prefiere hacer sociabilidad con los jerarcas locales dejándole como sola compañía a SENIHA que es la hermana fea y solterona de su marido, que vive con ellos desde que quedara huerfana ,  y que es más deprimente aún como companía.
Todo se ilumina con la llegada del matrimonio más importante de la ciudad, que vive casi todo el tiempo en Ankara, y que son los dueños de todo en el pueblo. Traen consigo un maleducado mozalbete entre la adolescencia y la juventud adulta, que gracias a su posición económica y social pero también gracias a su aspecto físico atractivo se ha acostumbrado a  conquistar a cualquier mujer que se proponga tener.
De entrada la mirada del joven y la joven esposa del Ingeniero es de atracción a primera vista. Y efectivamente no demoran mucho en ser amantes, para lo cual ella se vale de las ausencias de su esposo que muchas noches tiene que quedarse en la mina. Las citas se producen a altas horas de la noche para huír a las miradas indiscretas del pueblo y sólo unos pocos miembros del personal de servicio de ambos amantes están al tanto.
La hermana del Ingeniero adopta una posición neutral, de pretendida ignorancia de lo que ocurre hasta que percibe que el amor de su cuñada por el joven se está saliendo de control y puede precipitar una tragedia y toma las riendas del escándalo detonándolo ella, contándole a su hermano lo que está aconteciendo, dando inicio a una sucesión de eventos  de consecuencias impredecibles.
La envidia del título original, muy sutil, es la que siente Seniha por la mujer hermosa de su hermano, que puede tener los amantes que ella quiera, y por su hermano a quien su familia le otorgó el derecho de estudiar negado a ella y la capacidad de elegir su mujer, que ella no tuvo ya que la única vez que tuvo un pretendiente fue inmediatamente despachado por pertenecer a una clase social inferior a la de ellos. Es una envida sorda, calma , pacífica, que es como un animal agazapado capaz de permenecer quieto al acecho esperando la oportunidad de manifestarse.

Es un film muy bien construido con un cuidado detallista por los entornos, por los climas y la sicología de los personajes, con un excelente elenco , y que solo sobre el final cae en un cierto apresuramiento muy probablemente ocasionado por límites en la duración total del film. Me dejó con ganas de leer el libro que le da base.










No hay comentarios:

Publicar un comentario