domingo, 10 de enero de 2016

TEATRO-@@@@- CASA VALENTINA

CASA VALENTINA ( IDEM EN EL ORIGINAL ) DE HARVEY FIERSTEIN BASADO EN EL LIBRO CASA SUSANNA  DE MICHEL HURST AND ROBERT SWOPE- EN VERSION DE FERNANDO MASLLORENS Y FEDERICO GONZALEZ DEL PNO- DIRECCION JOSE MARIA MSUCARI – TEATRO PICCADILLY

Fierstein es un conocido autor teatral/ actor norteamericano y activista del movimiento gay, que saltó a la fama cuando su obra TORCH SONG TRILOGY ganó en 1982 el Tony a mejor obra teatral del año y él mismo el de Mejor actor por su participación en ella. Repitió el Tony en 1983 pero esta vez como libretista de una comedia musical por su adaptación de LA CAGE AUX FOLLES
En esta obra, estrenada en NY relativamente hace poco , en el segundo semestre del 2014 y que por lo tanto llega rápidamente a la cartelera de Buenos Aires, abandona  marginalmente el mundo gay para entrar a estudiar la vida de un grupo diría que muy poco numeroso de hombres , que sintiéndose hombres normales, y llevando una vida familiar feliz con sus mujeres e hijos, sienten también la necesidad de expresarse como mujeres vistiéndose y hablando como tales. Pero esto sin pretender de modo alguno llevar el cambio  al plano de la sexualidad, ya que ellos consideran como anormales las relaciones entre personas físicamente del mismo sexo y las rechazan casi con la intensidad de un auténtico machista homofóbico.
Es claro que los sicólogos dirán que hay aquí una sexualidad homoerótica reprimida, porque cuesta creer que un grupo de personas incurra en los esfuerzos en que se empeña este grupo de hombres y no intente llevar esta personalidad sexual superpuesta al plano de la intimidad.
Fierstein, bien servido por J Mustari, tiene una mirada cariñosa sobre estos personajes que se reúnen en la Casa Valentina del título para cenar juntos , cantar y bailar dando expresión entre iguales  a su mitad femenina, volviendo luego a sus casas para continuar con su vida normal. Por cierto que la presencia en el escenario de un grupo de actores masculinos extremamente bien vestidos y maquillados, que encarnan a otras tantas mujeres (entiéndase bien : no travestis, sino auténticas mujeres donde no se nota el artificio ) aparte de ser un verdadero tour de force para los actores, es fuente de diversión para la platea que festeja constantemente los hallazgos del elenco, sus desfiles de modas y bailes, sus entradas espectaculares saludadas todas ellas con aplausos generosos y aplaude varias de las réplicas de la obra. Pero existe también el lado dramático que es la puja con uno de ellos ( una magnífica creación de FABIAN VENA ) que pretende dar estado público a la asociación para la cual ya ha conseguido la aprobación legal de los estatutos, ante el estupor de todos los otros que no están dispuestos por sus trabajos, por sus familias a hacer público este costado de sus vidas.
Y cobra un carácter más dramático aún cuando uno de ellos se revela homosexual ante el rechazo de los demás y cuando la esposa de uno de ellos plantea que no puede continuar con la angustia de estar casada con un hombre que se transforma en mujer durante ciertos períodos y la incertidumbre que le provoca el no saber si algún día no volverá de su otro mundo y su otra personalidad.
El rendimiento del elenco es magnífico tanto en la depurada interpretación femenina que llega a parecer natural, como en los momentos en que deben salir de cara descubierta y con sus personalidades masculinas.
GUSTAVO GARZON impecable en su doble papel de esposo, anfitrión de la casa, y mujer.FABIAN VENA en su mujer activista, NICOLAS SCARPINO brillante en el recién llegado lleno de timideces, PEPE NOVOA que proyecta la imagen de una gran dama de otra época, ROLY SERRANO que obviamente tiene los momentos de mayor comicidad por su físico pero consigue mantenerse controlado, BOY OLMI  muy en papel como el Juez que desencadena el drama final y DIEGO RAMOS inevitablemente algo escandaloso porque por su figura no tiene el tipo de una dama delicada y MARIA LEAL muy efectiva como la preocupada esposa del anfitrión que expone al final una angustia interior que ella misma no quería ver….
Muy buena escenografía  que saca un buen partido del poco ortodoxo escenario del Piccadilly ( aunque incurre en el error de situar una de las escenas clave de la obra en un extremo lateral del escenario donde pasa desapercibida )

Excelente espectáculo, que por otra parte agotó las localidades para todas las funciones del fin de semana, pese a los 400 pesos que ya cuestan las entradas ( y en esto no funcionan las leyes del mercado, porque todos cobran lo mismo y no hay competencia que valga )


No hay comentarios:

Publicar un comentario