CASA VALENTINA
( IDEM EN EL ORIGINAL ) DE HARVEY FIERSTEIN BASADO EN EL LIBRO CASA SUSANNA DE MICHEL HURST AND ROBERT SWOPE- EN VERSION DE
FERNANDO MASLLORENS Y FEDERICO GONZALEZ DEL PNO- DIRECCION JOSE MARIA MSUCARI –
TEATRO PICCADILLY
Fierstein es
un conocido autor teatral/ actor norteamericano y activista del movimiento gay,
que saltó a la fama cuando su obra TORCH SONG TRILOGY ganó en 1982 el Tony a
mejor obra teatral del año y él mismo el de Mejor actor por su participación en
ella. Repitió el Tony en 1983 pero esta vez como libretista de una comedia
musical por su adaptación de LA CAGE AUX FOLLES
En esta
obra, estrenada en NY relativamente hace poco , en el segundo semestre del 2014
y que por lo tanto llega rápidamente a la cartelera de Buenos Aires, abandona marginalmente el mundo gay para entrar a estudiar
la vida de un grupo diría que muy poco numeroso de hombres , que sintiéndose hombres
normales, y llevando una vida familiar feliz con sus mujeres e hijos, sienten también
la necesidad de expresarse como mujeres vistiéndose y hablando como tales. Pero
esto sin pretender de modo alguno llevar el cambio al plano de la sexualidad, ya que ellos
consideran como anormales las relaciones entre personas físicamente del mismo
sexo y las rechazan casi con la intensidad de un auténtico machista homofóbico.
Es claro que
los sicólogos dirán que hay aquí una sexualidad homoerótica reprimida, porque
cuesta creer que un grupo de personas incurra en los esfuerzos en que se empeña
este grupo de hombres y no intente llevar esta personalidad sexual superpuesta
al plano de la intimidad.
Fierstein,
bien servido por J Mustari, tiene una mirada cariñosa sobre estos personajes
que se reúnen en la Casa Valentina del título para cenar juntos , cantar y
bailar dando expresión entre iguales a
su mitad femenina, volviendo luego a sus casas para continuar con su vida
normal. Por cierto que la presencia en el escenario de un grupo de actores
masculinos extremamente bien vestidos y maquillados, que encarnan a otras
tantas mujeres (entiéndase bien : no travestis, sino auténticas mujeres donde
no se nota el artificio ) aparte de ser un verdadero tour de force para los actores,
es fuente de diversión para la platea que festeja constantemente los hallazgos
del elenco, sus desfiles de modas y bailes, sus entradas espectaculares
saludadas todas ellas con aplausos generosos y aplaude varias de las réplicas
de la obra. Pero existe también el lado dramático que es la puja con uno de
ellos ( una magnífica creación de FABIAN VENA ) que pretende dar estado público
a la asociación para la cual ya ha conseguido la aprobación legal de los
estatutos, ante el estupor de todos los otros que no están dispuestos por sus
trabajos, por sus familias a hacer público este costado de sus vidas.
Y cobra un
carácter más dramático aún cuando uno de ellos se revela homosexual ante el
rechazo de los demás y cuando la esposa de uno de ellos plantea que no puede
continuar con la angustia de estar casada con un hombre que se transforma en
mujer durante ciertos períodos y la incertidumbre que le provoca el no saber si
algún día no volverá de su otro mundo y su otra personalidad.
El rendimiento
del elenco es magnífico tanto en la depurada interpretación femenina que llega
a parecer natural, como en los momentos en que deben salir de cara descubierta
y con sus personalidades masculinas.
GUSTAVO
GARZON impecable en su doble papel de esposo, anfitrión de la casa, y
mujer.FABIAN VENA en su mujer activista, NICOLAS SCARPINO brillante en el
recién llegado lleno de timideces, PEPE NOVOA que proyecta la imagen de una gran
dama de otra época, ROLY SERRANO que obviamente tiene los momentos de mayor
comicidad por su físico pero consigue mantenerse controlado, BOY OLMI muy en papel como el Juez que desencadena el
drama final y DIEGO RAMOS inevitablemente algo escandaloso porque por su figura
no tiene el tipo de una dama delicada y MARIA LEAL muy efectiva como la
preocupada esposa del anfitrión que expone al final una angustia interior que
ella misma no quería ver….
Muy buena escenografía que saca un buen partido del poco ortodoxo
escenario del Piccadilly ( aunque incurre en el error de situar una de las
escenas clave de la obra en un extremo lateral del escenario donde pasa desapercibida
)
Excelente
espectáculo, que por otra parte agotó las localidades para todas las funciones del
fin de semana, pese a los 400 pesos que ya cuestan las entradas ( y en esto no
funcionan las leyes del mercado, porque todos cobran lo mismo y no hay competencia
que valga )
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