EN LA LAGUNA
DORADA DE ERNEST THOMPSON – DIRECCION DE GERARDO BEGÉREZ – TEATRO CIRCULAR
Es un
bellísimo texto, no hay como negarlo. Pero además es un texto que tiene suerte.
En cine mereció una deslumbrante versión con intérpretes del calibre de HENRY FONDA,
JAMES FONDA Y KATHERINE HEPBURN ( un
film doblemente emotivo porque valió- por increíble que parezca- a Henry Fonda
obtener el único Oscar de su extensa y destacada carrera, pocos meses antes de
fallecer )– En Buenos Aires hace poco montaron una versión con actuaciones
excelentes de CLAUDIA LAPACO y nada menos que PEPE SORIANO.
Y ahora
obtiene esta versión absolutamente sensacional que es desde ya uno de los
grandes espectáculos del año .
La Laguna
Dorada es el lugar donde está asentada la casa de veraneo adonde Ehthel y Norman ambos en el umbral de la
8tava década de vida han pasado todos los veranos desde que casi 50 años atrás se
casaron. Ethel es una mujer enérgica, hiperactiva, enamorada de la vida y de lo
que la rodea ( intenta comunicarse con los patos salvajes de la laguna ) y por
sobre todas las cosas profundamente enamorada del hombre con quien ha vivido su
vida. El es más taciturno, practica un humor corrosivo que en el fondo es su
barrera de defensa, siente el peso de los años y del fin próximo y enfrenta
problemas de memoria que lo aterrorizan.
A ellos
llega su única hija Chelsea, cuarentona divorciada y sin hijos, que hace 8 años que no los visita, que viaja
con su novio que no es el que los padres creyeron que iban a ver, sino el novio
posterior. Traen consigo al hijo adolescente de este que viene más bien de mala
gana porque sabe lo que va a ocurrir , que Ethel y Norman sabrán recién ahora :
Chelsea y su novio han decidido hacer un viaje de un mes por Europa para
conocerse mejor ( eventualmente terminan casándose allá ) y el joven deberá
quedar en la casa de Ethel y Norman que deberán cuidar de él. El joven no está
nada agradado con la perspectiva de pasar todo ese tiempo en compañía de dos
viejos ( en una escena en que lo van a dejar solo con Norman pide que no lo
hagan “ que hago si se muere “ ¿?) pero
debe obedecer porque está amenazado de ser devuelto a su madre en caso
contrario, perspectiva que por lo visto es peor.
En los días
que corren, sucede lo imprevisto. Norman encuentra en el joven Billy el hijo
varón que quizás siempre quiso tener, para enseñarle los secretos de la pesca,
la navegación en bote, hasta de la lectura. Y Billy descubre un nuevo mundo que
lo fascina.
Al regreso
la hija no puede menos que abrir una herida largamente guardada que es la poca
comunicaicón que tuvo en su infancia con su padre, que más bien la consideraba
un varón torpe que una hija mujer.
Y los viejos
vuelven a su rutina, una rutina que ahora se ha iluminado con nuevos contenidos
y que Ethel con su sempiterno optimismo ve como una perpétua repetición de la
felicidad.
No se puede
ahblar de Estela Medina sin repetirse . Es una fenomenal acriz .De las mejores
del mundo Y este pequeño país tuvo el privilegio de verla en inolvidables
interpretaciones a lo largo de una extensa carrera de primera actriz en la
COMEDIA NACIONAL y luego de retirada ( la Municipalidad le aplicó con rigor la Ley
de retiro obligatorio y no le permitió continuar en el elenco, una verdadera vergüenza
) pasó a desplegar una importante carrera en espectáculos de iniciativa privada . De su labor en esta
obra no se me ocurre mejor elogio que decir que está a la altura de todo lo que
ha hecho, en una interpretación luminosa, llena de fuerza, de emoción que pide
a gritos ser vista más de una vez.
Menudo
compromiso el de JUAN GRAÑA de tener que
representar su difícil personaje junto a semejante compañera. Pero el actor es
notable , su actuación es sensacional y está totalmente a la altura de su
compañera.
Muy buenas
las actuaciones de CECILIA LEMA como la
hija ( con una excelente escena en el enfrentamiento con la madre donde ella le
dice que su padre es un h dep, y recibe un cachetazo de esta que no está dispuesta
a dejar que alguien hable asi de su marido en su presencia ) y de FELIX
CORREA como su pareja en un brillante
diálogo / duelo con Norman donde éste intenta utilizar su intelecto para
descolocarlo y ridicularizarlo y recibe un enérgico parate de su oponente.
IGANCIO ESTEVEZ exagera un poco los movimientos para dar idea
de la juventud del personaje que tiene unos años menos que él, pero fuera de
ese detalle tiene una muy buena actuación.
Excelente
dirección y una bellísima ambientación como pocas veces se ve en el TC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario