LA CHICA
DANESA ( THE DANISH GIRL ) DE TOM HOOPER –GUION DE LUCINDA COXON BASADO EN LA
NOVELA DE DAVID EBERSHOFF INSPIRADA EN LA VIDA DE LILI ELBE Y GERDA WEGENER-
UK/BELGICA/USA 2015.
Einar y Gerda Wegener fueron un matrimonio de pintores daneses. EL era un reconocido paisajista, con una razonable fuente de ingresos. Ella era una dedicada retratista que por ahora no había conseguido mayor suceso. El film los muestra en su inicio como un matrimonio feliz, enamorado y con una intensa vida sexual.
Pronto esto
cambiará. Un día en que Gerda necesita terminar un cuadro y la modelo no se
presenta , le pide a su marido que pose para ella usando las medias femeninas y
sentándose en la pose necesaria para el cuadro. Esto dispara una serie de
acontecimientos en los cuales renace en Eimar un viejo sentimiento hasta
entonces reprimido por el cual hay en él dos personalidades luchando para tomar
posesión de un mismo cuerpo. Y gradualmente la batalla se va definiendo a favor
de Lili que prácticamente elimina el yo masculino de Einar.
Gerda que
participa al principio de lo que parece una broma, que es vestir a su marido
como mujer y presentarlo en una exhibición como la modelo de sus cuadros, va de
a poco comprendiendo que la situación es mucho más seria y que su marido va
desapareciendo ante su vista y su lugar va siendo ocupado por esta mujer a
quien no puede evitar querer y proteger a pesar de que le está robando su
felicidad matrimonial.
Einar /Lili
enfrenta todos los prejuicios y falta de conocimiento científico de la época y
en su incursión por consultorios médicos recibe sugerencias tales como electro
shock, trepanación cerebral y la más asustadora de todas ellas que es un
diagnóstico de esquizofrenia que determinaría la inmediata internación forzada
en un manicomio.
Gerda en su
desesperación contacta un viejo amigo de Einar, que ha venido a saber jugaba
con él en su adolescencia, en la cual Einar se deleitaba en usar la ropa
materna y una vez , prendado por la belleza femenina de Einar llegó a besarlo
siendo sorprendido en el acto por el padre que nunca más lo dejó frecuentar la
casa donde vivían.
El amigo es
hoy una persona de sexualidad ambigua ( no se ha casado nunca, no tiene novias
o amantes ) y pasa a sentir una fuerte atracción por ambos miembros del
matrimonio. Y tiene a su cargo quizás la frase más original del film, cuando se
despide de Lili que va rumbo a su operación
HE QUERIDO
EN MI VIDA A UN NUMERO LIMITADO DE PERSONAS Y TU FUISTE DOS DE ELLAS.
En la etapa final,
Einar ya prácticamente desaparecido del cuerpo de Lili, toma la decisión de
enfrentar un arriesgado tratamiento : una serie de operaciones que lo convertirían
físicamente en la mujer que él ya es sicológicamente.
El film reduce
a 2 las operaciones, que en la vida real fueron 5, espaciadas en el tiempo.
Lili llegó a casarse con un art dealer y fue su empecinamiento en querer tener
un hijo que llevo a la más arriesgada y finalmente fatal de las operaciones
para implantarle un útero femenino.
El film es
mucho más logrado en presentar el drama sicológico del protagonista y de su
esposa que en la pintura del ambiente social en que la situación se inscribe,
reduciendo la represión social a una muy fugaz escena de una golpiza por parte
de 3 muchachones en un parque..
Pero está
reforzado por dos grandes interpretaciones . ALICIA VIKANDER da gran fuerza emotiva a su personaje que
pasa por el penoso proceso de la transformación
de su marido en una mujer, y el deseo insatisfecho que comienza acumularse en
ella. Al fin de cuentas una mujer joven y en edad de tener una vida sexual activa,
que con él era particularmente intensa. Vikander acaba de ganar el premio de
mejor actriz de reparto ( ¿??) de los críticos
norteamericanos por este film.
A su lado el
trabajo de EDDIE REDMAYNE es
realmente monumental porque no debe dar vida como uno a priori supondría a 2
personajes sino una infinita gama de personajes que van pautando la transición
entre una persona y la otra. Y en todas
ellas el desempeño de Redmayne es sobresaliente. Postulado al Oscar no lo debe
ganar , en primer lugar porque lo acaba de ganar el año pasado con su excepcional
actuación como Stephen Hawkins, el genio astrofísico afectado por una
enfermedad neuro degeneraiva , y en segundo lugar porque este es el año en que
la Academia debe pagar sus deudas con LEONARDO DI CAPRIO y sería un escándalo
que se lo dieran a otro otra vez.
EDDIE
REDMAYNE a los 33 años es la más
reciente incorporación de la destacada galería de actores y actrices británicos
que han enriquecido la historia del
cine, y como ellos procede en realidad del Teatro.
Miembro de
una familia adinerada tuvo estudios en varios de los mejores centros educativos
privados y cursó estudios de Historia del Arte en Cambridge.
Debutó en
2002 en GLOBE THEATRE en la obra de Shakespeare TWELFTH NIGHT, ganó su primer
premio como revelación con la obra LA CABRA
de Edward Albee y obtuvo el Oliver y el Tony de Actor de Reparto en las
sucesivas temporadas en Londres y NY de la obra RED que en BA hizo Julio Chavez,y
ha tenido actuaciones destacadas en varios films y series de TV, culminando con
el ya mencionado Oscar de Mejor Actor
No hay comentarios:
Publicar un comentario