MACBETH , DE
JUSTIN KURZEL – GUION DE JACOB
KOSKOFF , MICHAEL LESSLIE Y TODD LOUISO
SOBRE EL DRAMA DE W.SHAKESPEARE –UK-FRANCIA-USA -2015.
En muchos sentidos es una deslumbrante recreación del
drama de Shakespeare con una fabulosa ambientación en una campiña escocesa
desolada y constantemente cubierta por la niebla, donde se hace difícil ver la luz
del sol, y que hace más creíbles las apariciones fantasmales que a la inversa
del original aquí están presentes den casi todas las escenas ( por ejemplo es
uno de los fantasmas quien le alcanza el puñal para que asesine al Rey ). Las
escenas de batalla al comienzo son objeto de un tratamiento cinematográfico
sumamente expresivo que alterna escenas normales con escenas en cámara lenta y
escenas con fotos fijas produciendo un alucinante efecto, si bien yo criticaría
el exagerado regodeo con las heridas sangrantes y los degollamientos.
El guión abrevia considerablemente la obra y reordena
las escenas, al par que introduce algunas modificaciones interesantes : la
profecía de que Macbeth no será derrotado hasta que el bosque avance sobre el
Castillo se cumple de una forma original : el bosque es incendiado y son sus
cenizas las que llegan al Castillo. Y hay una insistencia constante en la presencia
de niños sea vivos o como cadáveres, que coloca bien al frente el tema
sucesorio que es una de las vertientes innegables de la obra.
Del lado de las limitaciones, el ritmo lento de las escenas
habladas, la frecuente fidelidad al estilo declamatorio que empleó Shakespeare
en su época, que hace por momentos dificil de seguir los diálogos que además
suenan poco realistas, y la iluminación mortecina de la mayor parte de las
escenas que hace difícil ver bien los rostros de los actores, perjudicando la
apreciación de sus actuaciones. Y es una pena porque tiene un excelente elenco que
logra muy buenas actuaciones como las de los protagonistas MICHAEL FASSBANDER y
MARION COTILLARD , pese en el caso del primero a la falta de matices en la
pronunciación del verso shakespereano cuando se hace presente. Me encantó la
sutil creación de DAVID THEWLIS que en
sus escasas escenas logra trasmitir toda la bondad del Rey Duncan.
Y salí del cine además mucho mas admirador que nunca de
los libretistas de la Opera de Verdi por como consiguieron condensar el texto
pero reflejarlo en su integridad y moviendo la acción a un ritmo alucinante que
aquí se hace desear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario