jueves, 22 de septiembre de 2016

CINE-@@@ AQUARIUS ( FILM BRASILEÑO VETADO PARA EL OSCAR POR RAZONES POLITICAS )

AQUARIUS , DE KLEBER MENDONCA FILHO SOBRE GUION PROPIO – BRASIL –FRANCIA 2016
KINOPLEX LARGO DO MACHADO – RIO
ESTRENADA EN VARIOS PAISES EN TODO EL MUNDO PERO NO EN AMERICA LATINA DONDE SOLO FUE ESTRENADA EN BRASIL Y VISTA EN UN FESTIVAL EN CHILE

GANADORA DEL PREMIO AL MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE SYDNEY, AMSTERDAM, Y NOMINADA PARA EL PREMIO EN CANNES, MUNICH Y ZURICH

Es en este momento el film brasileño más discutado en el país, por razoens totalmente extra artísticas. Es que después de haber obtenido numerosos premios y nominaciones en cuanto festival fue presentado, y de haber sido criticado de manera muy elogiosa por la crítica local, se descontaba que sería el candidato brasileño para el Oscar, y sólo no llegó a serlo por el veto gubernamental debido no al contenido del film sino a declaracioens hechas por sus participantes durante el Festival de Cannes por los asuntos políticos de actualidad en Brasil que el actual gobierno juzgó inaceptables.
El film en sí es un relato de un insólito clasicismo del enfrentamiento de una mujer de 65 años, que vive rodeada de sus recuerdos en un bellísimo apartamento frente a la playa de Recife, que ella ha ido decorando a lo largo de toda su vida, con una constructora que pretende demoler el edificio para construír un imponente edificio moderno y que ha logrado comprar todas las unidades menos la suya.
El film se inicia diabólicamente con una breve escena de la juventud de la  protagnista y del edificio, con una fiesta de cumpleaños que amigos y familiares le organizan a una tía vieja que ha sido un símbolo de la familia por sus inquietudes políticas, culturales y por su activa participación en el movimiento de liberalización sexual de la mujer. La protagonista nos es presentada allí como una joven mujer que acaba de superar el trauma de un cáncer de mama  seguido de quimioterapia , que ha logrado vencer a la enfermedad y que comienza con alegría a ver su cabello crecer nuevamente.
Muchos años más tarde esta mujer ha criado sus hijos, ha enviudado y vive una vejez serena y feliz rodeada de sus memorias y disfrutando de la presencia del mar, tanto cuando baja a la playa como cuando sus ruidos , olores, y la luz del sol invaden su depto. a través de las amplias ventanas.
El conflicto no necesita de muchas palabras para instalarse, porque la constructora ofrece dinero ( llega a ofrecer un precio muy superior por la unidad ya que le impide seguir adelante con la demolición  ) pero para ella el depto. no se mide en cantidades sino en razones de tipo no material y no cuantificables.
A partir de este desencuentro se iniciará un acoso a la propietaria, que comenzará por los miembros de su familia a quienes la constructora convence de que son ellos los perjudicados si ella no acepta la generosa propuesta que aumenta el patrimonio de la protagonista y consecuentemente  la herencia el día que ella no esté más. Luego siguen los vecinos que presionan porque parte del precio a recibir esta atado a la terminación de las obras y finalmente se llega a los ataques menos sutiles como la cesión del depto. de encima del de la protagonista para que se celebren orgías ruidosas que dejan además toda el área común más sucia que un baño de estación, y por ultimo la siembra de un peligroso insecto que tiene la propiedad de devorar todo lo que encuentra en su camino, poniendo en peligro la estructura misma del edificio.
El film es excelente en todo lo que es descripción del personaje de la protagonista, magistralmente interpretada por la gran SONIA BRAGA que aparece aquí más hermosa y seductora aún que cuando era una estrella llena de sex appeal, y que logra un magnífico retrato interior de la protagonista,con una escena muy fuerte cuando un conato de relación sexual con un hombre que ha conocido en un baile, se interrumpe bruscamente cuando la mano de él descubre el vacío del seno faltante.
Pero es bien menos convincente en el relato de las presioenes de la constructura que suenan más bien ingénuos y poco creíbles, dotados de una baja cuota de profesionalismo. Y cae además en la innecesaria inclusión de escenas muy próximas al sexo explícito en tres oportunidades  : cuando la tía recuerda las descontroladas escenas de sexo que vivió en el depto donde festejan ahora sus 70 años,  cuando la protagonista espía la orgía del piso superior y se llega hasta a exhibir un hombre de frente con el pene erecto, y finalmente cuando la protagonista contrata un taxi boy se monta encima de él hasta satisfacerse. No soy puritano ni mucho menos, pero las tres escenas me parecen traídas de los pelos y colocadas en su lugar sólo  para provocar escándalo.

Pena porque el resto del film es muy superior y no se merecía perder puntos por esta debilidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario