sábado, 24 de septiembre de 2016

TEATRO-@@@ EL PODER NUESTRO DE CADA DIA

EL PODER NUESTRO DE CADA DIA , DE ALBERTO PAREDES – DIRECCION MARIO FERREIRA
COMEDIA NACIONAL EN LA SALA VERDI
Dentro de su temporada enteramente dedicada al Teatro nacional, la Comedia Nacional repuso esta , que fue la última obra del autor de TRES TRISTES TANGOS, terminada pocos días antes de fallecer.
En un tono engañosamente jovial que va cobrando matices cada vez más dramáticos, nos pone frente a frente con gente  muy parecida a nosotros, que toma decisiones extremas, impulsada por la ambición.
Un matrimonio de personas mayores, él retirado del mundo y dedicado al cuidado de sus plantas domésticas, ella una enfermera aún en actividad  tiene una relación de pareja que el tiempo y una infidelidad de ella y la falta de carácter de él han deteriorado por completo y sienten la falta de Fernando, el hijo adulto que aparece poco por su casa, cuando este irrumpe trayendo un drama propio : descubierto in flagranti  desnudo con una mujer por el marido de ella, defendiéndose de la agresión lo ha matado accidentalmente. Ha venido a despedirse de los padres, pedirles que lo visiten y que traten de conseguirle un abogado, antes de entregarse a la policía.
Aquí es donde su madre tercia y toma las riendas del asunto ante el pasivo horror de su marido , toma el control de la situación  y decide que en lugar de confesar su crimen accidental el hijo deberá retornar a la casa de su amante, violar una cerradura y robar una serie de objetos para montar un escenario de robo y muerte en ocasión de robo. A partir de allí la situación se irá complicando y los personajes sacarán a luz sus ambiciones de poder y dinero y su capacidad para dejar de lado todos los principios éticos y de convivencia en sociedad cuando sus intereses así lo piden.
Es una obra sumamente interesante con diálogos que por momentos son desopilantes, pero no obstante ello algo irregular especialemente cuando didácticamente abusa del paralelismo con el Padre Nuestro, pero la versión que ofrece la Comedia Nacional levanta muchísimo el nivel al punto de disimular sus limitaciones y resaltar sus logros.
Son excelentes las actuacioens de LEANDRO IBERO NUÑEZ  como el hijo NATALIA CHIARELLI como la esposa del hombre asesinado FLORENCIA ZABALETA como la inicialmente ingénua novia que pronto aprenderá , y sólidas las actuaciones de LUCIO HERNANDEZ y CRISTINA MACHADO como sus padres y del joven ANDRES PAPALEO como el empleado del kiosko de Fernando que pronto aprenderá como conseguir poder.

Muy funcional la escenografía de SEBASTIAN MARRERO Y LAURA LEIFERT





No hay comentarios:

Publicar un comentario