lunes, 5 de septiembre de 2016

cine-@@@ la receta ( dough )

LA RECETA ( DOUGH ), DE JOHN GOLDSCHMIDT- GUION DE JONATHAN BENSON Y JEZ FREEDMAN –
UK-HUNGRIA 2015

NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA

Nat Dayan es un anciano judío que está al frente de la panadería heredada de su padre DAYAN E HIJO, cuyo nombre ha mantenido pese a que su hijo ha huído a la tradición, se ha graduado como abogado y vive una vida completamente diferente a la de sus ancestros. Nat trata de mantener el establecimiento en marcha  valiéndose de un aprendiz al que ha entrenado a conciencia, pero tropieza con la perpétua caída en los negocios derivada del natural fallecimiento de sus antíguos clientes y de la emigración de otros que se alejan del barrio, un rincón pobre de la ciudad, en buaca de mejores horizontes. Al comenzar el film Nat pierde a sus aprendiz que renuncia al empleo porque ha sido tentado por el propietario del supermercado vecino que quiere  comenzar a competir con Nat desde su establecimiento.
Coloca entonces un anuncio pidiendo un nuevo aprendiz. Quien responde al anuncio es su limpiadora, una mujer negra que ha huído de la guerra civil en Africa dejando atrás a su esposo desaparecido y presumiblemente muerto y trayendo con  ella a su hijo adolescente, que está en peligro de convertirse en delincuente por las largas horas que vaga por las calles junto a jóvenes de su misma edad y situación . Ella ve en el anuncio una chance de sacar a su hijo de las calles y al mismo tiempo de mejorar su situación económica que, pese a las largas horas que ella trabaja, es afligente. El joven la sorprende acetando de buen grado el empleo, pese a que por sus características sólo da origen a un salario reducido. Es que ha estado en tratativas con el traficante del barrio para trabajar para él y el le ha puesto como condición tener un empleo que sirva de máscara porque como traficante ganará dinero y comenzará a gastarlo y si no tiene un empleo la policía pronto sospechará de3 él.
El asunto es que el empleo le deja pocas horas libres para vender la droga , hasta que alguien le sugiere que venda la droga en la panadería, a los clientes que vengan y pidan “ un bagel con extra amapola “ y el negocio comienza a funcionar , con el subproducto de que más gente acude a la panadería y nás gente compra bagels y otros productos para de hecho comprar la droga. ( Aquí el film fuerza un poco la mano porque es inexplicable que el dueño de la panadería no perciba que algo extraño está ocurriendo bajo sus propias narices, y además que permita al aprendiz hacerse cargo del mostrador y de la caja.
TYodo funciona bien y en orden hasta que un día entran dos policías a la panadería que vienen en verdad a comprar pero aterrorizan con su sola presencia al joven que no sabiendo donde esconder la droga la coloca en la máquina que hace la harina, que Nat sin saber lo ocurrido pone en marcha produciendo toda una camada de productos con marihuana mezclada a la harina. Y allí es el acabose. Todo el mundo quiere comprar esos maravillosos productos que alivian el dolor de la artritis, y crean un estado de optimismo y alegría que los habitantes del barrio hace tiempo habían olvidado.
Hay un cariño creciente entre el anciano y el joven, que derriba los muros que pudieron existir entre ellos derivados de sus religiones  ( el joven es musulmán y para gran desconcierto de Nat reza todas las mañanas inclinado a la Meca ), que desemboca en esta trijhnfal explosión del negocio, que no puede durar porque se basa en una oculta ilegalidad de la cual Nat no es consciente.
Toda la primera parte del film es muy disfrutable, cálida, bien humorada. Sobre el final lamentablemente pierde un  poco de  pique exagerando la truculencia de los malos ( el traficante, el supermercadista ) y fabricando un bien poco creíble final feliz. Hubiera sido una pequeña joya.

Gran actuación protagónica de JONATHAN PRICE tan bien caracterizado que vi todo el film sin darme cuenta que se trataba de él







No hay comentarios:

Publicar un comentario