viernes, 2 de septiembre de 2016

serie-@@@@@ ISABEL - PARTE 1



ISABEL LA CATOLICA

Es una serie de la Televisión española dividida en tres partes. He visto por ahora sólo la primera que abarca la vida de Isabel hasta su coronación como Reina de Castilla en 1474
Son 13 intensos capítulos rodados a todo trapo por la Televisión  española, con  gran despliegue de escenarios y vestimentas y un elenco de pareja calidad.
La vida de la futura Reina es bien digna de que se haga un film con ella, por las circunstancias dramáticas que le tocó vivir, no menos dramáticas que las de la más conocida familia Tudor de Inglaterra que dio origen a tantas obras teatrales, films y hasta Operas.
Sólo por dar una idea de de qué  se trata :
Isaabel fue la hija mayor del segundo matrimonio del Fey de Castilla Juan II, y la tercera en la línea de sucesión a su fallecimiento, siendo precedida por el hijo del primer matrimonio que asumió el trono con  el nombre de Enrique IV, y por el hermano menor Alfonso que la precedía en el orden por ser de sexo masculino.
De modo que al asumir Enrique  mientras éste no tuviera hijos con su esposa Juana de Portugal, hermana del Rey de Portugal, Alfonso sería el heredero e Isabel la segunda en la línea sucesoria.
El problema es que esta situación se prolongó por 7 largos años en los que el _Rey Enrique no llegó a tener una relación marital normal con su esposa, por sus excluyentes  inclinaciones homosexuales que lo hicieron preferir en el lecho nupcial a su favorito Beltran de la Cueva, relación que rápidamente había tomado estado público por estar el favorito siempre en compañía diurna y nocturna con el Rey, por la visible influencia que tenía en sus decisiones y por los honores y cargos que se le atribuyeron.
Enrique llegó a experimentar con técnicas de inseminación artificial que por ser muy precarias en la época no dieron el fruto deseado, hasta que al fin su esposa quedó embarazada y dio a luz a Juana, que según el rumor generalizado por la Corte y avalado por uno de los más poderosos nobles del reino JUAN PACHECO-MARQUES DE VILLENA  , no era en realidad hija del rey sino de su amante, razón por la cual se la llamaba LA BELTRANEJA.
Hubo resistencia generalizada a reconocer a la niña Juana como heredera, que culminó cuando el Rey decidió nombrar a su hermanastro Alfonso, un adolescente recién salido de la infancia, como su sucesor legítimo, encontrándose un pretexto para desheredar a la supuesta hija de Enrique sin admitir su origen espúreo que dejaría mal parada la “ virilidad “ del Rey en el hecho de que su matrimonio con la Reina era ilegítimo por ser primos carnales y por no haber obtenido la bula papal que autorizara las nupcias, lo cual convirtió a Juna en una hija bastarda del Rey.. Esto no impide la división de los poderosos nobles del reino, mitad de los cuales opta por participar en un levantamiento que proclama la destitución del Rey  y la asunción de Alfonso que por ser un niño sería manejable por estos. Con la muerte del joven ” rey “ sospechada de envenenamiento, Isabel pasa a estar en el comando, pero fuerza una negociación que llega un acuerdo con  el Rey Enrique, por el cual Isabel reconoce la autoridad del Rey , este la designa su sucesora legítima , le otorga el señorazgo sobre algunas provincias con  derecho a recaudar impuestos en ellas y por último acepta que será Isabel y no el Rey quien escoja su esposo. Pero el Rey viola el acuerdo en sucesivas oportunidades al tratar de imponerle esposos a Isabel que la alejen de Castilla,y finalmente esta a su vez lo viola casándose con Fernando el hijo del Rey de Aragón sin  el permiso de –Enrique, abriendo una guerra civil prolongada que culmina con  un nuevo acuerdo, que no llega a ser firmado por el fallecimiento de Enrique tras el cual Isabel apresuradamente se proclama Reina de Castilla ocupando el trono vacante.

Dentro del numeroso elenco, todos muy en papel dentro de la serie, co0rresponde destacar los excelentes trabajos de MICHELLE JENNER que recogió   numerosas premiaciones por su actuación como Isabel y PABLO DERQUI como el torturado Rey Enrique, papel en el que hace gala de una muy sutil interpretación, para captar la compleja vida interior del personaje atrapado entre sus deberes, sus ambiciones y sus pasiones.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario