miércoles, 23 de noviembre de 2016

cine-@@ LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS



LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS, DE FRANCISCO MARQUES Y ANDREA TESTA-
GUION DE DIEGO VELAZQUEZ,LAURA PAREDES Y VALERIA LOIS-ARGENTINA 2016.

GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR FILM Y MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BA.PRESENTADA EN LOS FESTIVALES DE HAMBURGO Y JERUSALEM, FUE NOMINADA PARA EL PREMIO DE MEJOR FILM PERO NO LO GANÓ .EN CANNES TAMBIEN FUE NOMINADA PARA EL PREMIO –CAMARA DE ORO. QUE TERMINÓ NO GANANDO.
ESTRENADA SÓLO EN BUENOS AIRES –EXHIBIDA ADEMÁS  EN LOS FESTIVALES DE –VIENA,MONTEVIDEO ( CINEMATECA ) Y VARSOVIA

Fernando , el protagonista, es un oscuro empleado de una firma donde vienen engañáqndolo con la promesa de un ascenso y un incremento de salario, que nunca se concretan, debiendo conformarse con las felcitaciones de la Gerencia y con  ganar el premio estímulo que es una caja de víveres al mejor empleado. Vive muy modestamente con su esposa y sus dos hijos en un departamento muy abigarrado y estrecho.
Un buen día recibe una llamada de una novia que tuvo 20 años atrás cuando ambos eran estudiantes universitarios y militantes de izquierda luchando contra la dictadura militar de entonces.
Ambos han dejado la política. Ella se ha casado con un Oficial de Aeronáutica y es ese el vínculo qiue la ha hecho entrar en contacto accidentalmente con una información vital : hay una pareja cuyos nombres y dirección posee que está por ser “ chupada ” en uno de los tantos operativos de desaparición  de la época de Videla. Fernando, ahora padre de familia y temeroso, no quiere envolverse, pero la idea de que hay dos personas que van a pasar por esa terrible experiencia no lo abandona y luego de llamar por teléfono ( vaya ingenuidad ) y no ser atendido, va tomando una serie de medidas cada vez más disparatadas que de milagro no lo llevan a la desaparición a él mismo.
Primero persigue por las calles desiertas y oscuras de BA con idea de pedirles ayuda a una pareja que ha identificado como de activistas porque al pedirles fuego ha constatado que él estaba armado y ella portaba una serie de volantes. La pareja huye despavorida de su persecución y logra desaparecer. De milagro no lleva un tiro.
Luego acosa a un joven vecino que todos saben anda en esas cosas, en  el preciso momento en que éste está tratando desesperadamente de esconderse y no ser identificado
Y por último va en un taxi en el medio de la noche ,hace parar al auto en la esquina de la casa de los supuestos activistas y para colmo le paga al taxista con un reloj porque no tiene dinero, o sea haciendo todo lo posible por llamar la atención y ser denunciado. Y finalmente se presenta en la casa en plena noche cuando quizás el operativo ya haya sido realizado o quizás las fuerzas que lo van a llevar adelante ya estén vigilando la casa y a todo el que llegue a ella.
El film  se cierra con puntos suspensivos con la historia a medio contar.
Sería un muy interesante film si analizara de una forma más efectiva el dilema interior del protagonista ente el compromiso que siente renacer y su pacífica y más bien patética vida presente. Pero el film prefiere dedicarse a seguir las andanzas del personaje casi en tiempo real : es decir que si el personaje camina dos cuadras, durante dos cuadras lo vemos caminar sin que suceda otra cosa, en un irritante ejemplo de narrativa que exaspera al espectador.
Es también un típico film de festivales, especialmente los de cine independiente donde los jurados intelectualizados adoran este tipo de realización que suele espantar al público normal.
Es excelente la ambientación en un Buenos Aires abrumador por el silencio, el miedo que flota en el aire, la oscuridad. Y muy buena la actuación del protagonista.



-         






No hay comentarios:

Publicar un comentario