viernes, 18 de noviembre de 2016

teatro-@@@@ EL PRINCIPE DE LAS PAMPAS




EL PRINCIPE DE LAS PAMPAS , DE FACUNDO ZILBERBERG DIRECCION DEL AUTOR
EL LOBO ESTEPARIO

Un teatro que es bien off, un viejo edificio en la calle Medrano próximo de Avenida Corrientes, en uno de cuyos ambientes se ha instalado una confortable sala con un buen espacio escénico, muy bien aprovechado en la obra por las diseñadoras FLORENCIA ESPINOSA, BRENDA PELUFFO, DANIELA TUVO que con escasos elementos de mobiliario y unas paredes casi desnudas, logran crear el ambiente de la acción  : el living de dos  adinerados estancieros miembros de la aristocracia ganadera en un edificio decadente que traiciona la decadencia de sus ocupantes.
De un lado tenemos a los dos hermanos Dolores y Titino, que viven una afligente situación financiera dado que el dinero se ha acabado, las tarjetas están  bloqueadas, no consiguen pagar una deuda a peruanos que en represalia se han instalado en su apartamento diseminado la polución sonora de sus cumbias y el olor penetrante que lo invade todo de las mandarinas que comen.
Del otro lado tenemos a Máximo, que es un hipocondríaco, abúlico, que ya no sale a la calle y depende para subsistir de su mayordomo, a quien destrata constantemente con su desprecio. Los hermanos han concebido una operación para salir de su situación que es convencer a Máximo de que venda su depto o sus tierras para beneficiarse ellos mismos con comisiones y diferencias dce precios, pero pierden la batalla frente a un  inesperado enemigo.
La obra se maneja constantemente con  mucha habilidad entre el realismo y la farsa, entre el humor y el escalpelo social, y está muy bien escrita.
Pero la mayor atracción es ver los trabajos excelentes de los 4 actores :                CARLA APPELLA que tiene una escena alucinante cuando derrotada y sin  esperanzas tiene que someterse a devorar mandarinas que le provocan arcadas, FELIPE LLACH, JERÓNIMO VÉLEZ FUNES fantásticos en la composición de los dos ricachones y FERNANDO DE ROSA, que tiene a su cargo el papel mas difícil de la obra ya que es el que menos claramente exterioriza sus emociones.
Vale la pena darse una vuelta por Almagro para ver este espectáculo y de paso cosntatar cómo ha progresado el barrio , que ahora ostenta numerosos restaurantes y confiterías, teniendo poco que ver con el barrio al cual me mudé en 1968 cuando vine a vivir en _Buenos Aires.





No hay comentarios:

Publicar un comentario