martes, 1 de noviembre de 2016

cine -@@ MIHIJA MI HERMANA

MI HIJA, MI HERMANA –  (  LES COWBOYS ) DE THOMAS BIDEGAIN- GUION DEL DIRECTOR LAURENT ABITBOL Y NOE DEBRE -FRANCIA 2015

Es en el fondo una remake del gran film de 1956 DE JOHN FORD “ MAS CORAZON QUE ODIO “ ( THE SEARCHERS ) CON JOHN WAYNE Y JEFFREY HUNTER, un film que por cierto no necesitaba ser rehecho porque era uno de los grandes films del gran maestro, centrado en el análisis del odio y el prejuicio raciales, a través de dos hombres blancos que emprenden la búsqueda de la sobrina de uno de ellos raptada por los pieles rojas.
El film traslada la acción al Este de Francia donde un padre dedicado a la cría de ganado, pierde durante un rodeo contacto visual con su hija de 16 años, que desaparece.
Con nula respuesta policial a su angustia,emprende la búsqueda por cuenta propia descubriendo que la joven ha huído voluntariamente con su novio AHMED un musulmán sospechoso de integrar las redes fundamentalistas , que la ha convertido al islam, la ha hecho renegar de su familia y hasta de su nombre.
La búsqueda es desesperante, y a ella se aplica el padre dfe forma excluyente provocando al pasar la ruina de su familia y de su hacienda. En el proceso choca contra un muro de silencio, informantes caros que son estafadores, y contra el carácter del propio padre demasiado proclive a las explosiones temperamentales  y a un mal disimulado odio racial que dificultan aún más la situación. Cuando éste muere en un accidente que él ha provocado, entramos en un segundo acto donde la búsqueda es continuada por su hijo ahora adolescente que cuando niño acompañaba más bien obligado todas las expediciones del padre, y lo llevará a Chaman , Pakistan donde su vida llega a  correr peligro. Hay una sutil diferencia entre la búsqueda del padre y la del hijo. Mientras el primero tiene como objetivo recuperar a su hija, el segundo persigue más bien verla, saber cómo está y si es feliz.
El film tiene una visión muy negativa de los musulmanes a quienes ve como terroristas o encubridores y como fatalmente proclives a la corrupción. Pero no tiene una mejor visión de las autoridades francesas y norteamericanas, que persiguen por cualquier medio sus propios objetivos y no tienen el menor interés en la tragedia humana que se les presenta .
El guión no es todo lo claro que debiera desearse, con frecuentes saltos en el tiempo, y situaciones mal explicadas.  Correctos  actores.
Sobre el final hay una bellísima escena muda que sin palabras lo dice todo ( por motivos obvios no la puedo analizar aquí )

Por último no me gusta para nada el título en español que le han adosado, que si bien hace alusión al parentezco de los dos personajes que buscan a la joven ( padre el primero, hermano el segundo ) tiene una vana sugestion subliminar de incesto que no creo sea casual.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario