miércoles, 30 de agosto de 2017

cine-@@@@ LA CORDILLERA

















LA CORDILLERA , DE SANTIAGO MITRE-GUION DEL MISMO Y DE SANTIAGO LLINAS- ARGENTINA/FRANCIA/ESPAÑA 2017
ESTRENADA ESTA SEMANA  EN ARGENTINA,CHILE Y URUGUAY Y ANUNCIADA PARA SER ESTRENADA EN CANADA Y ESPAÑA

Un gran salto en la carrera de Santiago Mitre que había causado general aceptación con su film EL ESTUDIANTE , un film independiente realizado con muy modestos recursos.

Aquí postula una reunión de Presidentes Sudamericanos en un resort chileno en la alta cordillera, para discdutir la creación de una COMPAÑÍA PETROLERA SUDAMERICANA, descripta en un exceso de entusiasmo como una OPEP sudamericana, y donde pronto se revelarán tensiones e intereses opuestos, con Mexico asumiendo la posición de que debe invitarse a los EEUU a participar de ella y Brasil oponiéndose tenazmente, porque el proyecto es parte de su sueño imperial de un Brasil poderoso mundialmente, y se basa en el hecho de que de todos los países del Continente Sudamericano es el único que tiene una poderosa Cia.Petrolera Estatal ( la hoy tristemente célebre PETROBRAS ). Es por eso mismo que otra polémica a ser dirimida en la reunión es la de la aceptación o no del ingreso a la Asociación de las compañías privadas, a lo cual por las mismas obvias razones se opone Brasil.
La acción se centra en torno del Presidente de Argentina, un hombre que ha llegado al poder por ser un “ hombre como los demás “. Salido de la gobernación de la Provincia de La Pampa triunfó en la elección interna de su aprtido sobre otro candidato con un mayor bagage ideológico ,cultural y de conocimiento de las herramientas de gobierno, que ahora funciona como su Jefe de Gabinete y en cierto sentido cree estar dirigiéndolo, ante su notoria falta de ideas firmes sobre los puntos que se discuten.
Es que el Presidente Blanco ha llegado al poder precisamente por esa característica : es un hombre en blanco, no se le conocen ideas y sobre todo no se le conocen delitos pasados, en una sociedad que está harta de políticos que la roben y ha hecho de la trasparencia el criterio rector para elegir un Presidente. Sólo que han elegido un hombre a priori demasiado trasparente porque carece de ideas propias y se deja llevar por sus asesores. Esto cambiará súbitamente hacia el final del film.
Paralelamente el Presidente vive en esos días una crisis personal derivada de una amenaza de chantaje del ex marido de su hija, con quien en el pasado hizo negocios y que tiene datos bastante incriminatorios sobre el pasado económico del Presidente y su familia, que en definitiva no son tan trasparentes como se dijo.
Esto introduce una trama paralela, en la que la hija del Presidente exhibe serios disturbios síquicos y bajo hipnosis recuerda cosas que nunca vivió porque son anteriores a su nacimiento pero que dejan muy mal parado a su padre y que a juzgar por las reacciones de este tienen mucho de verdad.
Los personajes son totalmente de ficción, aunque pueden tener algunas características de personajes reales : el origen en una provincia menor del Presidente Argentino que recuerda a Nestor K, el sueño imperial del Presidente de Brasil muy preocupado sin embargo  por la justicia social que tiene algo de Lula, la elegancia y los buenos modos de la Presidente Chilena, pero en general no se intenta hacer cine documental y se  crea una realidad ficcional como lo prueba el hecho de que en la Asamblea uno de los más firmes aliados de EEUU sea Venezuela.
La realización es estupenda, atrapa el interés del espectador con la doble trama de suspenso personal y política, nos da la yapa de impresionantes imágenes de la Cordillera y tiene un elenco magníficamente seleccionado.
Brilla , claro está RICARDO DARIN en una excelente composición, muy medida y contenida del protagonista, pero además aportan excelentes composiciones GERARDO ROMANO como el Jefe de Gabinete, DOLORES FONZI como la hija del Presidente, PAULINA GARCIA  como la Presidente de Chile, ERICA RIVAS  como la omnipresente secretaria presidencial, y muy especialmente CHRISTIAN SLATER como el alto funcionario norteamericano que viene a comprar el voto de Argentina en la Asamblea con una propuesta maquiavélica :
Mexico propondrá aceptar a los EEUU y Argentina se opondrá ganando popularidad entre los otros latinoamericanos, pero luego propondrá el ingreso de Nicaragua ,Costa Rica y Panamá que es una forma indirecta de llegar a lo mismo. A cambio de ello el Presidente recibirá una contribución norteamericana de 2.000 millones de dólares para su “ obra de caridad “ mantenida en una cuenta secreta en un paraíso fiscal de la cual los servicios norteamericanos conocen al dedillo los detalles ( hay en esto una mezcla de soborno con amenaza ya que estos datos son pasibles de divulgación si hay una respuesta negativa )
Y que tiene un aditivo particularmente sugestivo cuando el Presidente Argentino pregunta : Y Brasil ¿? Y el funcionario le contesta firmemente : nosotros nos ocupamos de Brasil y aceptará, CON O SIN EL ACTUAL PRESIDENTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario