domingo, 6 de agosto de 2017

cine-@@@@@ SECRETOS DE GUERRA






























SECRETOS DE GUERRA  (OORLOGSGEHEIMEN ) DE DENNIS BOTS- GUION DE KARIN VAN HOLST PELLEKAAN BASADO EN LA NOVELA DE JACQUES VRIENS- HOLANDA B ELGICA LUXEMBURGO 2014.
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA
Es sin lugar a dudas uno de los más bonitos y conmovedores films que he visto en los últimos tiempos, bellamente narrado , magníficamente actuado y con una excelente fotografía .
En el verano de 1943 en Holanda ocupada por el ejército nazi Tuut y Lambert  dos chicos de 12 años comparten juegos, secretos, escondites en una estrecha amistad que los hace ser más próximos el uno del otro, que con sus hermanos mayores.
Pronto la guerra los colocará en una difícil disyuntiva entre la lealtad a su amigo y hacia sus familias. Es que la familia de Tuur se ha embarcado en la resistencia, mientras la familia de Lambert es colaboracionista e inclusive a instancias del padre el hermano mayor se ha enlistado en las JUVENTUDES NACIONALSOCIALISTAS organización a la cual el apadre espera que ingrese también su hijo menor, que en principio no se meuuestra muy entusiasta con la idea, ya que tiende a ver como ridículas las marchas con paso de ganso y las altisonantesnes al Fuhrer, más por razones de estética que de éticao ideológica para las cuales es aún un niño.
Dos hechos pondrán en un punto de máxima tensión y al  borde de la ruptura esta amistad.
El primero es el nombramiento del padre Lambert como Intendente del pueblo por parte del comando militar nazi y la orden de los padres de Tuur de que no frecuenta más la casa ni la compañía de su amigo , a lo cual éste se resiste con vehemencia pero acaba obedeciendo para estupor de Lambert que sin saber bien por qué se ve excluído de la vida de quien hasta ayer nomás fuera más que un hermano.
El segundo es  la llegada de Maartje una bellísima niña  de a misma edad que ellos que viene a pasar en casa de sus tíos en  el pueblo un período de tiempo mientras su madre convalece de una grave enfermedad.
En un primer momento parece que la niña se inclinará hacia una relación más estrecha con Lambert que con sus ojos azules y su cabello rubio oro es el más bonito de los dos, y Tuur se siente un  poco relegado, pero pronto la situación se revertirá ya que Maartje tampoco ve con simpatía las inclinaciones  pro nazis de la familia de Lambert
A medida que su elación progresa Tuur y Maadje van ganando confianza el uno en el otro, y  llegan finalmente  a compartir sus secretos  que son de parte de él el descubrimiento de la adhesión de su familia a la Resistencia, algo que la familia cree que él ignora, y de parte de ella el hecho de que está allí bajo una identidad fingida porque es en realidad una fugitiva de la razzia nazi contra los judíos de Amsterdam, que sus padres han conseguido poner al resguardo de esta familia holandesa conectada con la Resistencia  de ser llevados al campo de concentración.   De esa confianza recíproca va surgiendo un sentimiento  que tiene ya elementos del del amor adulto de un hombre por una muejer y que se materializa en el primer tímido beso.
Lambert que accidentalmente  ha presenciado oculto la escena , despechado y celoso, cree que esa ha sido la causa de su exclusión de la vida de su amigo,  denuncia a  su padres una infracción menor de la familia que hospeda a la niña , provocando sin saberlo una terrible tragedia, que acaba con la niña enviada a su segura muerte en un campo de exterminio y la familia que la hospedaba ser torturada hasta confesar el nombre de todos los miembros de la resistencia, que tienen que huír precipitadamente de sus casas para no ser encarcelados y torturados.
Esa huída dará al pequeño Lambert la oportundiad de redimirse y demostrar que su amor de amigo por Tuur es más fuete que todas las diferencias y que mantendrá su lealtad hacia él por toda la vida.
Son conmovedoras las actuacioens de los niños Maas Bronkhuyzen (Tuur ) y Joes Brauers ( Lambert ) amb os magníficos en  partes muy exigidas, especiialemnmte el conmovedor abrazo final , y de la niña PIPPA ALEN como Maadje.
La escena del adiós de los amigos, finalmente reconciliados en la desgracia rivaliza en emoción con la despedida a la distancia de Tuur y Maadje, ya subida al camión que la llevará a su muerte. Maadje era una gran atleta juvenil holandesa que había obtenido ya varias medallas y su sueño era ganar la medalla en los juegos olímpicos mundiales, lo cual se tornó imposible cuando fueron excluídos los aletas judíos de la cm petición y cuando ella se vio obligada a adoptar una identidad falsa. Tuur ha estado esculpiendo para ella una réplica de la medalla de oro de los juegos olímpicos y en el momento postrero de la despedida final logra arrojársela al camión y ella parte resignada con el tesoro en su brazos. Gran momento de ambos actores juveniles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario