jueves, 10 de agosto de 2017

cine-@@@@ UNA SERENA PASION



UNA SERENA PASION ( A QUIET PASSION ) DE TERENCE DAVIES SOBRE GUION PROPIO-UK-BELGICA  2016
ESTRENADA EN ARGENTINA Y BRASIL
Se asoma al mundo de EMILY DICCKI NSON una poeta norteamericana que vivió entre 1830/86 en Amherst MASSACHUSSETS, nunca contrajo matrimonio y era conocida por su resistencia a  saludar a los visitantes a su casa, que se agravó en los últimos años de su vida en los que vivió prácticamente recluída en su habitación.
Fue una prolífica autora de poemas, en los cuales se trata con frecuencia del tema de la inmortalidad y la muerte, pero la vastedad de su obra sólo fue conocida después de su muerte cuando su hermana menor descubrió al archivo de poemas escritos por ella. En vida solo se publicó una docena, bastante modificados además por los editores que se resentían de sus  formas no apegadas al estilo clásico de escritura, y del hecho de que su autora fuera u a mujer. Emily no fue una mujer rebelde y aceptó con resignación la autoridad viril de su padre al punto que llega a pedirle permiso para escribir sus poemas, pero fue una mujer perfectamente consciente de la injusticia y la sin razón del status de la mujer en la época.
El film es una verdadera delicia de introspección. Recrea bellamente el ambiente de la época y la personalidad de la autora y los familiares que la rodean..
Contribuyen a crear el clima los decorados y vestuario fantásticamente adecuados a la época, una fotografía en blanco y negro a menudo fantasmagórica, la banda de sonido en la que alternan con los diálogos la lectura de poemas de la autora y hasta algunas canciones compuestas a partir de ellas ,y un elenco de gran calidad coronado por una excepcional labor de CYNTIA NIXON en el mejor papel de su carrera.
Tiene dos escenas realmene angustiantes : la meurte de la madre y la muerte de la protagonsita ambas rodeadas en el momento de fallecer por el afecto y la desesperación de su familia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario