miércoles, 2 de agosto de 2017

CINE-@@ otra historia del mundo





OTRA HISTORIA DEL MUNDO, DE GUILLERMO CASANOVA –GUION DEL MISMO Y DE INES BORTAGARAY     -ARGENTINA-BRASIL-URUGUAY 2017-
ESTRENADA SOLAMENTE EN URUGUAY


En pleno período de la dictadura militar en Uruguay, MOSQUITO un pequeño pueblito próximo a la frontera con Brasil que tiene una base del Ejercito, recibe un nuevo interventor , un Coronel que llega lleno de auto importancia y de entrada decreta que los bares tienen que cerrar a las 22 hs para acabar con los ebrios en las calles. Trae consigo una sumisa esposa , un hijo completamente castrado que es Alferez del Ejército y está bajo su mando y una colección de enanos de jardín que son su orgullo, particularmente el más pequeño de ellos que le ha sido regalado como despedida por sus camaradas en Panama.
Dos amigos del pueblo planean y ejecutan un doble atentado : “secuestrar “ los enanos de jardín, y ocupar con un arma la sede de la radio local para hacerle leer al locutor ( que minutos antes ha hecho un genuflexo elogio a la medida del Coronel y a su llegada )un comunicado del Movimiento Mosquito de LIberación ( que son en realidad solamente ellos dos )- Un error del que lleva a cabo la acción  en la radio lleva a que lo identifiquen, detengan y desaparezca. No se sabe si está preso en el cuartel local o se lo han llevado a Montevideo.
El otro integrante del “ movimiento “ opta por esconderse con los enanos por temor a que el otro lo identifique. Pasado un tiempo prudencial emerge nuevamente a la luz, se gana la confianza del Coronel  “encontrando “ los enanitos y concibe un proyecto interesante de dar clases de prehistoria en el club social con la prohibicón del Coronel que lo autoriza a dar clases sobre todos los temas que quiera siempre y cuando no pase de la fecha del dscubrimiento de America por Colón.
Las clases son un puro ejercicio de imaginación del “ profesor “ que se las ingenia en todas las clases y todas las épocas a nombrar al amigo faltante, despertando la conciencia del pueblo que lo ayuda a protagonizar una espectacular fuga cuando es descubierto y arrestado pro orden el Coronel.
Rico en apuntes localistas, y una muy buena recreación del ambiente local, el film se resiente de falta de ritmo, y quizás hubiera ganado con un metraje inferior, y con un énfasis mayor en el humorismo de la situación.
Buen elenco en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario