martes, 24 de septiembre de 2019

cine @@ (@) DESVENTURAS DE UN ESTUDIANTE ( HOW I GOT INTO COLLEGE

 
 
DESVENTURAS DE UN ESTUDIANTE ( HOW I GOT INTO COLLEGE –COMO ENTRE A LA UNivERSIDAD ) DE SAVAGE STEVE HOLLAND- GUION DE TERREL SELTZER
 USA 1989
A LATINA- ESTRENADA SOLAMENTE EN BRASIL Y VENEZUELA
Una y otra vez el cine norteamericano vuelve sobre los años estudiantiles, que en general dan la oportunidad de estrenar elencos de actores y actrices jóvenes, y presentar comedias donde el sentido del humor a menudo farsesco y las escenas de sexo corren sueltas.
En sentido este film es batante atípico si bien presenta una desconocida y  físicamente atrayente pareja protagónica, y abundan las burlas con respecto a las pruebas finales del Colegio con escenas imaginarias donde un par de actores son puestos en las circunstancias del cuestionario y segun las respuestas que da el estudiante, pierden o no la vida.
En verdad si uno se guia por la forma en que los filmes , este incluído, presentan ese momento clave de la vida de los estudiantes en el que terminan su pasaje por el Colegio Secundario y deben encarar el ingreso a la Universidad, es fácil sacar conclusiones no muy positivas sobre el sistema educativo norteamericano y la igualdad de oportunidades dentro de él.
En Argentina y Uruguay estamos habituados a la idea de que todo estudiante que completa el Secundario con notas satisfactorias tiene el derecho de ingresar a la Universidad en la carrera de su elección. En otros países ( Brasil por ejemplo ) la admisión a una determinada universidad y a una determinada carrera dependen del resultado de un competitivo examen de ingreso, donde los estudiantes son colocados por orden descendente de puntuación, logrando acceder a las vacantes los mejor colocados en la lista , y quedando fuera de la Universidad aquellos que ocupan los lugares más bajos. En la Rusia comunista las vacantes eran bien más abundantes en las carreras que el Estado tenía el interés de promover ( ingenieros, médicos )
El proceso de selección en EEUU es , según lo presentan los films, bastante más compicado.
Existe una pléyade de universidades, todas ellas privadas y pagas, con diferentes grados de aceptación social y prestigio universitario  ( HARVARD –YALE- MIT , etc. Ocupan lugar destacado )
Los estudiantes deben presentar solicitudes de ingreso ( aplicacioens , en el lenguaje norteamericano ) y un Consejo de Admisiones las juzgará y decidirá sobre el ingreso o no del aplicante.
Las vacantes en su conjunto son bien menores que el número de aspirantes, por lo que muchos quedarán fuera y no podrán realizar estudios universitarios. El grado de selectividad es mucho mayor, naturalmente en las Unviersidades de mayor prestigio.
En principo las calificaciones de un examen de ingreso y las obtenidas durante el pasaje por Secundaria  son el factor de decisición de más peso pero también tienen incidencia otros criterios como actividades extracurriculares, proyectos de vida, habilidad para algún deporte y hasta raza , ya que las universidades deben cumplir con  un porcentaje mínimo de estudiantes de minorías raciales. Algo que choca a neustra mentalidad es la lucha entre las universidades por captar a los estudiantes que se han destacado en algún deporte, y fundamentalmente en los deportes más populares de los EEUU , futbol norteamericano, basket o baseball. Esa competencia lleva al ofrecimiento de becas para estudiar gratuitamente e inclusive en algunos casos lleva al ofrecimiento de cifras que pueden llegar a ser importantes para que el deportista acepte  ingresar en una determinada universidad , obteniendo así un derecho y una premiación a la cual los más destacados estudiantes por sus actividades específicamente estudiantiles , no tienen acceso.
Es un período de gran angustia para los estudiantes porque están eligiendo no o solo su futuro profesional, sino el lugar en que vivirán y el tipo de personas con las que tendrán que convivir en los próximos años de su vida.
Y del lado de las universidades hay la competencia con las otras para captar a los mejores candidatos ( aunque mejores no sea sinónimo de los mejor calificados por sus estudios ) por lo cual las instituciones tienen reclutadores de estudiantes que tienen a su cargo lograr que se llenen todas las vacantes, y que sean llenadas con los estudiantes de mejor
 nivel a los que la Universidad según su prestigio tiene la posibilidad de llegar.
El film se centra en las peripecias de un joven estudiante que está perdidamente enamorado de una compañera deLiceo y hace lo imposible para ingresar a la misma universidad en que esta lo haga, para convivir los gloriosos años de la entrada en la vida adulta a su lado.
Hay una primera mitad del film donde practica un humor no muy refinado y caótico, pero sobre el final el film halla su ritmo y se concentra en la peripecia romántica de sus dos protagonistas, bellamente interpretados por COREY PARKER Y LARA FLYNN BOYLE, ambos dotados de una buena dosis de sex appeal que el film rehusa explotar con escenas de sexo innecesarias .
No es de extrañar que el film haya tenido escasa difusión en Latinoamerica dado que está muy centrado en un sistema educativo bien diferente del nuestro. Yo mismo llegué al film de pura casualdiad leyendo la crítica de otro film de temática similar.
No se pierde nada viéndolo.
 
































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario