TIERRA DE DIOS ( GOD/S OWN COUNTRY ) DE FRANCIS LEE
SOBRE GUION PROPIO –UK 2017
GENEROSAMENTE DISTRIB
UIDA EN EUR OPA, NO FUE NUNC A EXHIBIDA EN LATINOAMERICA SALVO UN FUGAZ PASAJE
POR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RIO DE
JANEIRO
GANADORA DE NUMEROSOS PREMIOS ENTRE ELLOS LOS DEL
CIRCULO DE CRITICOS DE LONDRES COMO MEJOR FILM, MEJOR FILM BRITÁNICO DEL AÑO,
MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE. JOSH O CONNOR FUE NOMINADO COMO MEJOR ACTOR. MEJOR ACTOR Y MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL
DE ESTOCOLMO.
MEJOR FILM, GUION
Y MEJOR ACTOR EN LA PERMIACION DEL BRITISH INDEPENDENT CINEMA. MEDALLA DE PLATA EN EL FESTIVAL DE
CHICAGO- 27 OTROS PREMIOS Y 32 NOMINACIONES.
Johnny , el protagonista es un joven campesino de
un pequeño establecimiento rural en una zona pobre y poco poblada
del Norte de In glaterra. Su familia es reducida : su abuela y su padre, él
semiparalítico víctima de un ACV
ocurrido hace un buen tiempo. Todo el peso del mantenimien to de la chacra
y sus animales recae en las manos poco
expertas de Johnny que por otra parte no hace su trabajo con particular dedicación, toda su atención concentrada en
sus escapadas nocturnas al pueblo cercano, tan pequeño y pobre como la granja ,
donde suele emborracharse puntualmente regresando a casa alcoholizado y semi
dormido. El trato con su familia es distante.
No se perciben s señales de ternura, y el padre es particularmente hosco y
brutal con él, que se muestra agresivo pero sumiso en sus respuestas.
Hay en esta primera parte una fugaz aventura sexual
con un afeminado empleado del bar, donde
tampoco aparece el menor rastro de ternura : es un acto de posesión consentido
pero violento, animal, la mera
satisfacción de una necesidad física. Y una negativa a verse nuevamente.
En un determinado momento , viendo el trabajo acumularse sin que su hijo
pueda tomar cuenta integramente de él, el padre contrata a un temporario por
una semana, que resulta ser un inmigrante rumano, bastante más hábil en las
tareas que Johnny, y que trata de ser simpático con sus dos empleadores, pero
es más bien tratado con la misma hostilidad que se dispensan padre e hijo.
Mientras, los animales parecen responder mejor a los cuidados y algunos gestos de ternura del rumano.
Aislados en el medio de la campiña solitaria,
durmiendo en una tienda lejos de la casa
para cuidar de las ovejas que están en época de parición, Johnny y Gheorghe
prácticamente no se hablan. Hay hostilidad indisimulada de Johnny hacia el
invasor . Sin embargo una noche una disputa ocasional originada en un comentario racista de Johnny, desemboca en
lucha cuerpo a cuerpo y la lucha
desemboca en una intensa,brutal relación sexual, carente de todo rastro de
afecto, similar a la que hemos visto al inicio del film.
Un nuevo ACV del padre que demanda internación obliga
a que la abuela vaya a cuidarlo al Hospital y los dos jóvenes tomen cuenta de
la casa, con lo que la relación entre ellos va creciendo, se va personalizando,
con Georghe enseñándole a Johnny el valor de la hasta ahora ausente ternura,
dentro y fuera de la cama. Esto modifica el carácter del joven de tal manera
que al regreso de su padre y su abuela del Hospital, no pueden dejar de percibir
el cambio y sacar las conclusiones correctas
de ello. Hay una bellísima secuencia en la que el joven desplaza por
primera vez a su abuela y toma a su cargo la tarea de bañar a su padre, del cual
recibe quizás el primer Gracias que han intercambiado en la vida.
Todo esto se pone en peligro cuando en una salida
al pueblo con Georghe Johnny vuelve a emborracharse y vuelve a tener sexo con el joven del inicio. Georghe se toma
muy mal la traición y simplemente parte
de regreso hacia su casa sin un adiós un reproche o una explicación , para desesperación
de Johnny que comprende tardíamente que ya no puede vivir solo y sin afecto, y decide
partir en su búsqueda.
Hay previamente a su partida una bellísima escena
en la cual el padre demuestra con medias palabras que ha captado la situación y
la comprende – El joven le explica que él no puede ser la persona que su padre
quisiera y que tendrá que hacer las cosas a su manera. Que ahora ira a buscar al rumano, pero que volverá. ESO TE
HACE FELIZ ¿? le pregunta el padre , y ante su asentimiento le sonríe cálidamente
por primera vez en todo el film y le dice que ha hecho un buen trabajo en la
granja. Nada más pero está todo dicho.
Pese a que el centro del film es la relación entre
dos jóvenes del mismo sexo , en realidad
no es un film sobre gays . No hay en ningún momento resistencia de ellos mismos
o de terceros a la relación. No es ese el tema.Bien podrían ser un hombre y una
mujer si bien el ambiente duro y hosco
de Yorkshire rural no es precisamente adecuado para una mujer. Porque el centro
del film no es que su protagonista sea gay, sino que es un ser privado desde la
infancia de ternura y afecto que aprende a valorarlos y en el proceso cambia su
vida.
Gran film .
Y una curiosidad : el director/guionista , muy
elogiado y premiado en este su debut, se llama FRANCES LEE si bien no tiene nada que ver con ANG LEE
que dirigió en EEUU BROKEBACK MOUNTAIN ( EL SECRETO DE LA MONTAÑA ) con el que
mucho se lo compara.
Hay una excelente fotografía de los melancólicos paisajes
de la pradera de Yorkshire, y un estupendo elenco donde el gran IAN HART y GEMMA
JONES logran magistrales composiciones
en personajes que se expresan con
miradas y muy pocos diálogos,ALEC SACAREANU es un muy convincente Georghe y JOSH O'CONNOR , muy conocido en la TV entre
ot ras cosas por su actuación como Prin cipe Charles en THE CROWN, tiene una
actuación consagratoria en el complejo personaje del protagonista cuya
personalidad se va alterando a lo largo de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario