martes, 10 de septiembre de 2019

cine-@@@@ EL RETIRO

EL RETIRO DE RICARDO DIAZ IACOPONI
GUION DANIEL CUPARO, FERNANDO CASTETS, RICARDO DÍAZ LACOPONI
ARGENTINA 2019
El cine argentino retoma un género en el que fue absoluto rector en la época de oro de la industria : la comedia dramática familiar, concebida para todo público, que expone los problemas de gente como cualquiera de nosotros .
En este caso se trata de un médico que se retira luego de 50 años de carrera como obstetra , sin una idea muy clara de qué hacer con su vida, como administrar su soledad ( es viudo y su hija es ya una mujer adulta y casada).
Sus contactos más cercanos tienen planes divergentes para él : su hija lo imagina vendiendo su casa que es muy grande para él solo sin comprender que la casa es más que un inmueble , es la obra de la vida del padre y su esposa , donde cada detalle habla de un pasado sentido y  feliz . Un amigo calavera y extrovertido lo imagina disfrutando su soltería en boliches y disfrutando la compañía de mujeres más jóvenes.  Una ex juez, viuda y jubilada ella también cree en la posibilidad de que ambos reconstruyan sus vidas sobre la base de una nueva pareja. Pero el destino lo coloca frente a una imprevista necesidad. La joven que hace la limpieza de su casa parte sin previo aviso para su provincia natal donde su madre acaba de caer gravemente enferma y deja abandonado en su casa a su hijo de 10 años pidiéndole que lo cuide. La situación es in cómoda para ambos. El niño se siente abandonado, rechazado por su madre y además no le resulta nada atractiva la posibilidad de convivir con este hombre mayor que no tiene computador, celular y no sabe lo que es WHATS UP o FACEBOOOK.  A él le resulta injusta la manera en que le han endosado esa responsabilidad y se siente incomodado por ella. Y sin embargo el tiempo hace su obra y gradualmente va apareciendo un compañerismo y un afecto entre ambos, al punto que llega a suscitar los celos de la hija del protagonista que siente que su padre nunca se ocupó de ella cuando niña como ahora lo hace con este hijo de otros.
Puede no ser una historia particularmente original, pero está excelentemente escrita. Los personajes son creíbles y queribles. Y tiene un fantástico elenco con excelentes actuaciones de NANCY DUPLAA SOLEDAD SILVEYRA Y GABRIEL GOITY , y por encima de todo un notable trabajo de LUIS BRANDONI despojado de todo tic televisivo y mostrando el gran actor que ha llegado a ser.







No hay comentarios:

Publicar un comentario