viernes, 7 de febrero de 2020

cine - H - @@@(@) EL PRINCIPE






EL PRINCIPE , DE  SEBASTIAN MUÑOZ SOBRE GUION SUYO Y DE LUIS BARRALES BASADO EN UN LIBRO DE MARIO CRUZ
CHILE-ARGENTINA- BELGICA    2019
ESCASA CIRCULACION COMERCIAL- VASTA DIFUSION EN FESTIVALES INTERNACIONALES, ENTRE ELLOS EL DE SAN SEBASTIAN  DONDE FUE NOMINADO PARA MEJOR FILM Y EL DE VENECIA DONDE GANO EL PREMIO AL MEJOR FILM DE TEMATICA GAY POPULARMENTE CONOCIDO COMO EL QUEER LION  Y FUE NOMINADO PARA EL PREMIO DE LA CRITICA.
ACABA DE SER ESTRENADA EN BUENOS AIRES EN LA RED INCAA
Es un film de un crudo realismo, por momentos difícil de ver precisamente por su crudeza. Ya la escena inicial es impactante :  JAIME, el protagonista aparece parado junto a un cadáver que yace en el suelo y dde cuyo cuello la sangre brota a borbotones. Todo el público de la boite donde ha ocurrido el crimen está como paralizado asistiendo la escena , y el autor del crimen se aparta con un andar vacilante y finalmente se desploma.
En las escenas siguientes vemos el ingreso del protagonista a la cárcel, donde ha sido condenado por su crimen.
 La guardia, que es bastante violenta, va introduciendo uno a uno los presos en los calabozos a los cuales se los ha destinado y que están todos superpoblados porque tal es la situación de la prisión.
A Jaime le toca en suerte un calabozo ya habitado por 4 prisioneros jóvenes y  El Potro, un prisionero bien mayor que es el verdadero rey sin corona del lugar. Sus ordenes son leyes, y las represalias por no cumplimiento son duras. La submisión es absolutamente total y alcanza la obligación de satisfacer sus apetitos sexuales dejándose penetrar por él, cuando asi lo decide.
Desde el momento en que Jaime entra en la celda queda en claro que será el nuevo favorito del Potro y que el hasta entonces favorito ha perdido su lugar, cosa que vive con particular inquina hacia quien lo ha desplazado en sus privilegios. Insensible a este dolor , El Potro le ordena que lave y planche las ropas ensangrentadas del recién llegado, que le ceda su sitio en la mesa junto a él y que ya que no hay camas disponibles pase a dormir en el suelo con una manta, mientras el nuevo favorito pasa a ocupar su lugar en la cama del Potro. Jaime comprende inmediatamente lo que le espera y se somete al doloroso destino con resignación.
Con el pasar del tiempo Jaime va adquiriendo una suerte de amor filial por su protector, que está más y más entusiasmado con él.
Hasta que Jaime comienza a sentir atracción por un prisionero de su misma edad, y esto desencadena una tragedia.
Paralelamente Jaime va recordando su pasado y cómo llegó al crimen que tuvo como víctima a su mejor amigo y como móvil una intensa explosión de celos cuando este dio señales de intimar con otra persona algo que nunca había hecho con él.
Es un film muy fuerte en su realismo. Incluye varias escenas de desnudos totales y un par de escenas de sexo casi explicito.
Y por sobre todas las cosas reproduce con desolador  y detallista realismo el clima agobiante de la prisión.
Tiene una gran actuación protagónica del joven JUAN CARLOS MALDONADO, de RAUL CASTRO  como EL POTRO  y un desempeño parejo del elenco que incluye al argentino GASTON PAULS 










No hay comentarios:

Publicar un comentario