MUJERCITAS ( LITTLE WOMEN ) DE GRETA GERWIG SOBRE
GUION PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE LOUISA MAY ALCOTT
USA 2019
NOMINADA PARA EL OSCAR A MEJOR FILM , ACTRIZ ( RONAN
) ACTRIZ DE REPARTO (PUGH), GUION -
PREMIO AUN NO DISCERNIDO.
NOMINADA PARA EL GLOBO DE ORO A MEJOR ACTRIZ- NO LO
OBTUVO
NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR ACTRIZ, ACTRIZ DE
REPARTO Y GUION
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA PRACTICAMENTE EN TODA LATINOAMERICA.
Estamos en plena guerra de secesión en los EEUU . La
relativamente joven madre MARMEE MARCH ha sido dejada sola al cuidado del hogar
y de sus 4 hijas ( Jo, Amy, Beth, Meg ) por un marido que ha decidido ser más fiel
a sus obligaciones con la patria que con su familia y no ha hecho uso de la excepción
de familia numerosa para sustraerse a la partida al frente de batalla. La Sra.
March ha conseguido mantener un hogar con limitadas posibilidades pero pulcro y
digno y ha conseguido criar a sus hijas de manera tal que cada una de ellas es
una personalidad diferente y atractiva y mantienen entre sí un profundo vínculo
afectivo.
Jo, que es evidentemente el alter ego de la autora de
la novela y quizás tambien de la directora del film , es una mujer particularmente
inteligente , a su vez una suerte de feminista avant la lettre que se rebela
contra la noción , que su tira rica ( un delicioso cameo de MERYL STREEP )
intenta inculcarle, de que una mujer debe preocuparse por ser bonita, tener
buenos sentimientos y conquistar un hombre rico con el que casarse y salvar de
la pobreza a su familia. Ella quiere triunfar con su talento personal y ayudar a su familia
por sus propios medios y para ello está embarcada en una tenaz lucha por
escribir y poder vender sus escritos. Tiene condiciones, pero según le comenta
el primer editor que contacta , sus historias son demasiado largas y padecen de
un defecto que las descalifica : toda novela sobre mujeres tiene que terminar
con la heroína casándose y siendo feliz.
Jo en realidad podría fácilmente satisfacer los
requerimientos de su tía porque hay un rico joven vecino de la casa donde viven, huérfano de
padre y madre, que ha sido criado por su abuelo y se muestra carente de afecto
envidiando el calor de hogar que prima en casa de las chicas, que desde niño se
enamoró de ella y quiere casarse con ella.. Pero Jo , pese a que no lo ve con
desagrado ( y como podría siendo nada menos que TIMOTHEE CHALAMET que como dijo la crítica de AUSTIN NEWSPAPER
luego de su auspicioso debut en LLAMAME POR TU NOMBRE ha pasado a ser el objeto nro. 1 de los suspiros
femeninos en la Net ) no tiene la menor disposición a sacrificar su
independencia , y quiere vivir su vida en libertad. El joven vuelca sus afectos
entonces en Amy, que al principio lo rechaza por sentirse una especie de premio
consuelo ante la imposibilidad de conquistar a JO, pero termina cediendo a sus
sentimientos y casándose con él.
El film tiene un final ambiguo en el que nos muestra
a Jo sola mirando desde una ventana a sus hermanas, insinuando que el romance
relámpago con un profesor y el casamiento subsiguiente han sido solo
ficcionales para satisfacer los deseos del editor.
Tiene una magnífica banda de sonido, un vestuario de
época deslumbrante , una ambientación suntuosa, una magnífica fotografía. Pero
el atractivo mayor está en el elenco.
En primer lugar la gran LAURA DERN que compone con
tal sensibilidad el personaje de la madre, que me hace dudar si es justo que
esté ganando todos los premios por otro film y no por este ya que aquí hace un
personaje bien más difícil para ella, por ser ajeno a su personalidad corriente.
Luego están las dos hijas principales SAOIRSE RONAN que como Jo es la verdadera
protagonista del film y FLORENCE PUGH que acaba sustituyéndola en el corazón de
Laurie. La excelente presencia de Meryl, la gran Meryl como siempre totalmente
oculta tras de su personaje. Y una gran
actuación de CALAMET, muy sensible en un depurado retrato de la vulnerabilidad
de este joven solitario y enamorado, que reitera aciertos anteriores y que
define claramente que no sólo de pinta se nutre su ascendiente carrera.
Casi me siento culpable de señalar que por momentos
el film pierde ritmo y se vuelve detallista y lento y que la mezcla entre
escenas reales y escenas imaginadas no favorece el entendimiento.
Me quedé con ganas de rever las otras 3 versiones, 2
de las cuales están disponibles en la net ( la primera de 1933 con KATHY
HEPBURN , la segunda mas reciente con SUSAN
SARANDON Y WINONA RIDER
No hay comentarios:
Publicar un comentario