domingo, 2 de febrero de 2020

cine-@@@(@) MUJERCITAS ( LITTLE WOMEN )


MUJERCITAS ( LITTLE WOMEN ) DE GRETA GERWIG SOBRE GUION PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE LOUISA MAY ALCOTT
USA 2019
NOMINADA PARA EL OSCAR A MEJOR FILM , ACTRIZ ( RONAN ) ACTRIZ DE REPARTO (PUGH), GUION  - PREMIO AUN NO DISCERNIDO.
NOMINADA PARA EL GLOBO DE ORO A MEJOR ACTRIZ- NO LO OBTUVO
NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR ACTRIZ, ACTRIZ DE REPARTO Y GUION
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA PRACTICAMENTE EN TODA LATINOAMERICA.

Estamos en plena guerra de secesión en los EEUU . La relativamente joven madre MARMEE MARCH ha sido dejada sola al cuidado del hogar y de sus 4 hijas ( Jo, Amy, Beth, Meg ) por un marido que ha decidido ser más fiel a sus obligaciones con la patria que con su familia y no ha hecho uso de la excepción de familia numerosa para sustraerse a la partida al frente de batalla. La Sra. March ha conseguido mantener un hogar con limitadas posibilidades pero pulcro y digno y ha conseguido criar a sus hijas de manera tal que cada una de ellas es una personalidad diferente y atractiva y mantienen entre sí un profundo vínculo afectivo.
Jo, que es evidentemente el alter ego de la autora de la novela y quizás tambien de la directora del film , es una mujer particularmente inteligente , a su vez una suerte de feminista avant la lettre que se rebela contra la noción , que su tira rica ( un delicioso cameo de MERYL STREEP ) intenta inculcarle, de que una mujer debe preocuparse por ser bonita, tener buenos sentimientos y conquistar un hombre rico con el que casarse y salvar de la pobreza a su familia. Ella quiere triunfar  con su talento personal y ayudar a su familia por sus propios medios y para ello está embarcada en una tenaz lucha por escribir y poder vender sus escritos. Tiene condiciones, pero según le comenta el primer editor que contacta , sus historias son demasiado largas y padecen de un defecto que las descalifica : toda novela sobre mujeres tiene que terminar con la heroína casándose y siendo feliz.
Jo en realidad podría fácilmente satisfacer los requerimientos de su tía porque hay un rico  joven vecino de la casa donde viven, huérfano de padre y madre, que ha sido criado por su abuelo y se muestra carente de afecto envidiando el calor de hogar que prima en casa de las chicas, que desde niño se enamoró de ella y quiere casarse con ella.. Pero Jo , pese a que no lo ve con desagrado ( y como podría siendo nada menos  que TIMOTHEE CHALAMET  que como dijo la crítica de AUSTIN NEWSPAPER luego de su auspicioso debut en LLAMAME POR TU NOMBRE  ha pasado a ser el objeto nro. 1 de los suspiros femeninos en la Net ) no tiene la menor disposición a sacrificar su independencia , y quiere vivir su vida en libertad. El joven vuelca sus afectos entonces en Amy, que al principio lo rechaza por sentirse una especie de premio consuelo ante la imposibilidad de conquistar a JO, pero termina cediendo a sus sentimientos y  casándose con él.
El film tiene un final ambiguo en el que nos muestra a Jo sola mirando desde una ventana a sus hermanas, insinuando que el romance relámpago con un profesor y el casamiento subsiguiente han sido solo ficcionales para satisfacer los deseos del editor.
Tiene una magnífica banda de sonido, un vestuario de época deslumbrante , una ambientación suntuosa, una magnífica fotografía. Pero el atractivo mayor está en el elenco.
En primer lugar la gran LAURA DERN que compone con tal sensibilidad el personaje de la madre, que me hace dudar si es justo que esté ganando todos los premios por otro film y no por este ya que aquí hace un personaje bien más difícil para ella, por ser ajeno a su personalidad corriente. Luego están las dos hijas principales SAOIRSE RONAN que como Jo es la verdadera protagonista del film y FLORENCE PUGH que acaba sustituyéndola en el corazón de Laurie. La excelente presencia de Meryl, la gran Meryl como siempre totalmente oculta tras de su personaje.  Y una gran actuación de CALAMET, muy sensible en un depurado retrato de la vulnerabilidad de este joven solitario y enamorado, que reitera aciertos anteriores y que define claramente que no sólo de pinta se nutre su ascendiente carrera.
Casi me siento culpable de señalar que por momentos el film pierde ritmo y se vuelve detallista y lento y que la mezcla entre escenas reales y escenas imaginadas no favorece el entendimiento.
Me quedé con ganas de rever las otras 3 versiones, 2 de las cuales están disponibles en la net ( la primera de 1933 con KATHY HEPBURN , la segunda mas reciente  con SUSAN SARANDON Y WINONA RIDER














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario