martes, 14 de julio de 2020

cine-@@ (@) LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANDA DE KELLY ( THE HISTORY OF THE KELLY GANG )







LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANDA DE KELLY ( THE HISTORY OF THE KELLY GANG )
DE JUSTIN KURZEI
GUION  DE SHAUN GRANT BASADO EN UNA NOVELA DE PETER CAREY
UK-FRANCIA-AUSTRALIA 2020-
ESTRENADA EN BRASIL Y MEXICO
MEJOR FILM PARA EL SINDICATO DE ESCRITORES DE AUSTRALIA

El film narra la breve y violenta vida de Ned  Kelly un famoso bandolero australiano que con una banda de rebeldes  que pretendían recuperar el territorio que los ingleses le habían robado a los nativos, aterrorizó la vida en la Colonia durante el final del siglo 19-
Lo hace teóricamene siguiendo las orientaciones de una diario personal que el protagonista fue escribiendo para dejárselo como legado a su hijo, para que no creyera las mentiras que sabía se dirían sobre su vida. Para los ingleses un asesino enloquecido y sin límites a la hora de la crueldad, presuntamente padeciendo de serios desequilibrios mentales , paa él mismo un héroe que lucha contra la injusticia.
El film tiene una magnífica primera parte, que insume la mitad de su metraje que nos habla de la infancia de Ned, que vive en una desértica llanura en las afueras de Melbourne, una tierra prácticamente sin ley, compartiendo una choza con su madre, dos hermanos menores y su padre, un vago que no asume la responsabilidad de sostener a su familia, dejando tal obligación en manos de  su esposa que no vacilará en vender su cuerpo a un sargdentio del Ejército inglés a cambio del dinero que necesita para alimentar a todos.  La madre, una mujer joven y atractiva, no vacila en recufrir a cualquier método con tal de mantener viva a su familia. Hasta llega a vender a Ned a un bandolero ladrón y asesino para que lo lleve con él y actúe como su ayudante. Es junto a este “ maestro “ que Ned irá endureciéndose y aprendiendo a matar.
En la segunda parte vemos a Ned ya un hombre joven convirtiéndose en lider de un movimiento armado contra el invasor inglés, que el aprendio a detestar desde la infancia cuando tenía que ver como compraban a su madre. Toda esta segunda mitad es muy irregular, con una  mala descripción del proceso de transformación que sufre Ned, pero que aún así tiene algunas escenas excelentes como la noche en que Ned pierde su virginidad con una chica que ya es portadora de un bebe de otro hombre y que aparentemente trabaja en el prostíbulo local, de la cual se enamora y con la cual tiene un hijo a quien dedicará su testamento literario. O la escena de la despedida de su madre minutos antes de la ejecución que pone final a su vida.
Hay varias actuaciones muy sólidas como la de ESSIE DAVIS  como la madre, RUSSEL CROWE irreconocible como adulto mayor en el papel del bandolero que COMPRA A NED Y LO ENTRENA EN EL CRIMEN, NO ASÍ LA DE GEORGE MAC KAY que ha dado repetidas meutras de su valía en recientes films pero que aquí directamente no logra hallar a su personaje.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario