domingo, 12 de julio de 2020

cine- @@@ MONSTER PIES ( TORTAS PARA MONSTRUOS )











MONSTER PIES  DE LEE GALEA  SOBRE GUION PROPIO
GANO EL PREMIO DE LA AUDIENCIA EN EL MELBOURNE QUEER FILMS FESTIVAL
AUSTRALIA 2013
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA

Es una rareza. Un film australiano de escaso presupuesto y con actores desconocidos ( salvo RAY LIOTTA a quien no puede reconocer , seguramente porque está envejecido ) y que trata con delicadeza un tema espinoso.
Mike y William son dos jòvenes adolescentes que por motivos diversos llevan una vida donde reina la soledad . Mike es hijo de padres separados, que no se llevan nada bien, y recibe muy escaso trato de parte de su madre que está demasiado ocupada en la tarea, dura para una mujer que ya no es joven y tiene un hijo adolescente, de conseguir una nueva pareja.
William tiene una situación más dramática aún. Su madre está internada en un Instituto para Discapacitados. Víctima de una lesión cerebral irreversible  está completamente ausente del mundo, no reacciona a los estímulos externos , no se sabe si reconoce o no a quienes la visitan, y su mirada sólo se enciende cuando la hacen mirar una caja de música  que recibió hace muchos años cuando era niña como regalo de su madre.
El padre de William es violento, y mas adelante en el film llegaremos a saber algo que William oculta con profundo dolor : la lesión de su madre tuvo lugar como consecuencia de una brutal paliza que su padre le proporcionó , estando como casi siempre ebrio. Mike , que es un chico bien parecido, recibe constantes invitaciones de las chicas de la clase y hasta de una señora mayor para salir con él, pero él no parece todavía muy interesado en las lides amatorias,.
William, que es alumnno nuevo del Colegio sufre el vacío habitual que se les hace a los alumnos novatos.
La profeora de Ingles encarga un trabajo domiciliar a hacer por parejas de 2 estudiantes, que es elaborar una ficción que en términos modernos reconstruya el ROMEO Y JULIETA de SHAKESPEARE.
Por descarte William y Mike quedan designados para constituír uno de los grupos. William , que es aficionado al cine, propone una idea creativa : filmar en vez de escribir una historia de amor entre Frankenstein y otro monstruo que son muy mal vistos por la sociedad pese a que nada malo han hecho en sus vidas. El rodaje funciona bien y a medida que avanzan en el proyecto los dos jóvenes se van conociendo más y más y van intercambiando confidencias. El problema es que cuando tienen que rodar la escena final del beso entre los dos monstruos  los dos descubren que en el fondo lo habían estado esperando.
Ya convertidos en amantes, son descubiertos por ambos padres .La madre de Mike reacciona con desespeación y preguntándose que ha hecho de mal al su criarlo para llegar a este resultado. El padre de William reacciona con la esperable dosis de violencia. Golpea a William y lo echa de casa. Los dos jovnees se refugian en el escondite secreto de William en medio del bosque, donde pasan la noche juntos. Al despertar un nuevo drama les espera, pero no lo voy a revelar.
Son buenas las actuciones de todo el elenco, pero brilla muy especialmente el actor JEREMY KEWLEY que tiene a su cargo el papel del padre de Mike y tiene una escena de particular intensidad sobre el final.
No es un gran film pero tiene sus méritos.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario