miércoles, 14 de octubre de 2020

SERIE BL - MI INGENIERO

 

 

MY ENGINEER ( MI INGENIERO )

SERIE EN 14 EPISODIOS

TITULO ORIGINAL มีช็อป มีเกียร์ มีเมียรึยังวะ  (¿TIENES UNA TIENDA, TIENES EQUIPO, TIENES ESPOSA?  )

TAILANDIA 2019/20

 

 

Es un típico producto de la serie BL. En un tono donde predomina la comedia pero hay también algunas abundantes escenas dramáticas , se sitúa en la Universidad de Bangkok y sigue los amores y los desencuentros de  3 parejas integradas por chicos y un terceto integrado por un chico y una chica que se disputan sin saberlo el amor de otro chico.

Dos de las historias son bastante superficiales y por el escaso tiempo que se les dedica no profundizan en sus personajes, pero precisamente por el escaso tiempo que se les dedica no llegan a perjudicar demasiado al conjunto. Las dos historias centrales son por el contario interesantes.

Antes que más nada hay que comprender un aspecto de la cultura tailandesa que la distancia bastante de la nuestra y es el respeto que se tiene hacia los mayores. Una persona joven al hablar con otro joven pero  mayor que el , aunque sea tan solo un alumno 1 años más avanzado en la carrera deberá obligatoriamente ser formal, saludarlo con la famosa inclinación de la cabeza y las manos cubriendo la nariz, y deberá preceder su nombre por la letra P, que viene a ser el equivalente a nuestro Señor. Asi un joven Andres alumno de 1er año que hablara con un alumno de segundo de nombre Carlos, deberá llamarlo de P.Carlos o simplemente P ( se pronuncia pi )que vendría a ser similar a llamarlo de Señor Carlos.Pero a su vez para los de segundo él será  T. Andres  que expresa su condición de Junior.

Los Seniors pueden dar órdenes y hasta imponer penas disciplinarias a los Juniors, pero están obligados a socorrerlos en los estudios cuando lo necesitan.

La primera pareja está integrada por un Senior de Ingenieria  ( Bohn ) y un Junior de Medicina (Duen) respectivamente intepretados por Patpasit Na Songkhla (Cooper) y Kritsanapong Soonthornchatchawet (Poy)  ( dado lo complejos que son los nombres, todos los actores tienen un seudónimo simplificado que es el que aparece entre paréntesis  ) . Bohn es el chico más popular de la Facultad y es conocido por su frondosa lista de conquistas femeninas que obtiene con facilidad gracias a su pinta y a su labia que son atrayentes. Dean es delicado bonito y timido.

Se conocen muy accidentalmente una tarde en que Duen se ha quedado dormido en un banco de un parque   que es al mismo tiempo una reserva de lagartos gigantes por lo que quedarse dormido allí puede resultar peligroso y así lo advierten carteles y dibujos por todas partes.

Bohn al verlo indefenso y ver un lagarto que camina en las proximidades intenta despertarlo y cuando acerca su rostro al de Dean  para hacerlo, este despierta e interpreta incorrectamente la situación creyendo que lo va a besar aprovechando que estaba dormido, y le asesta un certero puñetazo en la nariz que le hace sangrar y tener que ir a una clínica a curarse.

Cuando Bohn le da su versión  de lo que ocurría Dean no sabe que hacer  para disculparse . Bohn ha quedado muy impresionado con la delicadeza de Dean que le parece un juguete divertido en sus manos y al que le divierte hacerlo enojar porque según lo explica “ se pone más lindo “  Es que gradualmente Bohn se ha ido enamorando de Dean y lo que quiere realmente es que éste lo acepte como novio, para lo cual aplicará todo el grupo de recetas que le han dado resultado con las chicas, que con Dean se muestran bien menos efectivas y demoran   para surtir efecto.  Y que aún cuando  por la mitad de la serie Dean lo acepte y acepte ser su novio, le faltará vencer toda una serie de obstáculos que la timidez de Dean le impone para llevar a la expresión física el amor que ahora confiesan compartir. Durante todo este proceso Bohn juega con Dean como un gato con un raton y le resultan a la vez exasperantes y divertidos los rechazos de Dean a sus avances , protagonizando toda una serie de situaciones muy divertidas. Tambien hay desencuentros, principalmente por los celos cuando aparece un tercero, celos que al principio son sólo de Bohn pero que gradualmente van apareciendo en Dean  llevándolo a admitir frente a sí mismo que él también está enamorado del otro. Ambos actores están magníficos en sus papeles, derrochando simpatía, frescura y expresividad.

La segunda historia es la de la estrecha amistad que hay entre Boss y Maek respecticvamente interpretados excelentemente  por NAPHAT CHALERMPHONPHAKDEE (INNTOUCH)  Y RYAN PENG. Boss y Maek son muy amigos, están siempre juntos y Maek ,que es mayor , es la pared donde se apoya Boss cuando tiene problemas, y Boss efectivamente los tiene. Debido a su estatura relativamente menor que la de sus compañeros  y un rostro que sin ser feo no compite con la de los demás  , Boss  es constantemente ignorado por las chicas y el está desesperado por tener una novia.-

Boss y Maek son compañeros casi inseparables al punto que sus compañeros de clases los llaman de novios y ellos mismos entre sí, puramente bromeando se llaman de esposo y esposa.

Esto apunta a otro detalle de la cultura tailandesa que yo sinceramente veo con desconfianza en cuanto a su correspondencia con la realidad  y me hacen sospechar en una versión colorida de la realidad. En todas estas series  los jóvenes compañeros de los chicos que integran las parejas románticas hablan abiertamente de ello. Los aceptan y los apoyan como si fuera la cosa más normal del mundo. Sólo las generaciones anteriores parecen exceptuarse a esta idea

 

Un día la suerte viene en su ayuda cuando se encuentra con Ting   (KANKULNUT PANYAKITTINAN (NAM) ) ,  portadora de una deslumbrante belleza ( qué ojos ¡!!)  y de quien fue muy amigo en la época del Colegio Secundario, pero en quien él no reparaba mucho porque era más bien fea y excedida de peso. Y sucede que esta sirena recuerda con cariño los momentos en que Boss la comprendía la guiaba como hoy Maek a él y comienzan a salir primero como amigos luego como novios con él que no puede creer en su suerte. El patito feo de la clase ha conquistado a la chica más bonita de la misma. En esos días enloquece a Maek para que le enseñe a andar en bicicleta y llevar en ella a otra persona, a tocar la guitarra,  a bailar en pareja,  habilidades que él considera imprescindibles para su nueva relación. Sucede que esta es interrumpida por una decisión de ella y Boss acude a casa de Maek que vive en el Alojamiento de Estudiantes de la Unviersidad, para pedir consuelo, literalmentge destrozado. Desde el fondo de su desesperación grita que a él nadie lo quiere, nadie lo toma en cuenta y Maek lo saca de su error mostrándole la puerta interior de su placard totalmente decorada con fotos de él y Boss y le confiesa que lo ha amado en silencio y sin esperanzas  todo el tiempo,a lo que Boss luego de unos momentos de desconcierto responde besándolo apasionadamente Al verlos despertar el día siguiente  desnudos en la cama , la clave está dada de que todo ha ocurrido y que finalmente Maek y Boss  son novios de verdad. Una situación particularmente dolorosa se plantea cuando Tin vuelve a buscar a Boss y le declara que ha comprendido en estos días lo importante que él era en su vida, le pide perdón por haberlo alejado y quiere volver a ser su novia. Boss decide ir con ella a su auto que está estacionado cerca para hablar en privado sobre la situación, dejando a un Maek absolutamente desesperado porque ve a su romance deshacerse en pedazos frente a él, pasando de la felicidad extrema al desconsuelo extremo  . Un gran momento de los tres intérpretes, especialmente el que representa a Maek.

Las otras dos historias son las de Thara         estudiante de último año de medicina y  Frong    dueño con su hermano de una florería, y  alumno avanzado de Ingeniería interpretados respectivamente  por NUTTHAPONG PHIBUNTHANAKIET   (MD) Y NUTCHAPOL CHEEVAPANYAROJ (SHANE)  Un día  Frong   sufre un fuerte golpe en la cabeza al chocar con un farol de la calle por caminar distraído. Concurre a la Clinica donde es atendido por  Thara    que al  estar en último año de Medicina  ya está  ejerciendo prácticas, operando como una suerte de filtro de los médicos ya diplomados y resolviendo casos sencillos como el de Frong     Este se siente profundamente indignado por ser atendido sólo por un estudiante ,   se pone algo agresivo y reclama la presencia de un médico de verdad, pero no la obtiene  porque Thara    no la considera necesaria y él tiene la última palabra en ello. Pese a tan poco prometedor comienzo     ambos han quedado flechados y será  Thara  quien tenga que llevar la iniciativa del acercamiento buscando integrarse al grupo de amigos de Frong     . Se cumple aquí una suerte de regla de oro de estas historias , que revela en el fondo un subyacente machismo. En general es el estudiante mayor quien corteja al menor, lo trata casi como si fuera una chica, diversidad de roles que se mantiene incluso al llegar a la vías de hecho donde es el mayor quien posee al más joven y no a la inversa. Y donde todos los que toman conocimiento de la relación tienen una idea muy clara de quien es el novio y quien la novia,  papeles que no son intercambiables durante la relación. Esta historia, como dije está muy poco desarrollada y tiene un final en puntos suspensivos, lo que hace suponer que habrá una continuación en la segunda temporada con esta historia saltando a un plano más central.

La última historia involucra a Ram un joven algunos años mayor  hijo de padre occidental con mujer tailandesa, que vive bastante encerrado en si mismo hablando poco y nada con los demás y que atrae inmediatamente la atención  de King   un estudiante avanzado de Ingenieria que le da clases  y que hace lo indecible para llamarle la atención y conquistarlo.  El actor que hace  de Ram (  PERTH NAKHUN SCREAIGH (PERTH) )   para mi exagera su introversión y convierte a su personaje en una suerte de zombie inexpresivo  que está semi dormido todo el tiempo restándole interés a la historia. La actuación de TALAY SANGUANDIKUN (LAY) como King  convence más.

 

 














































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario