jueves, 1 de octubre de 2020

cine- @@@ B ATTLE CRY - MAS ALLA DE LAS LAGRIMAS


 












MAS ALLA DE LAS LAGRIMAS

( BATTLE CRY )

DE RAOUL WALSH

GUION DE LEON URIS BASADO EN SU PROPIA NOVELA.

USA  1956

 


 

Estrenada  en Argentina y Brasil

Por una vez debo admitir que el título en español , pese a ser menos refinado que el titulo en inglés, es más representativo de lo que es film  ya que el título en Ingles ( GRITO DE GUERRA )  lleva al espedtador en potencia a la errónea conclusión de que se trata de unfilm bélico  cuando se trata enrealidad de un drama sentimental sobre un conjunto de personas que se ven afectadas por la guerra.

El film se centra en un conjunto de jóvenes que  se han alistado para servir en la Marina nroteamericana durante la guerra con Japón en las postrimerìas de la segunda guerra mundial.

El film sigue a los jóvnes en primer lugar por su campo de entrenamiento  en SAN DIEGO ( O BOOT CAMP , como lo llaman en Ingles ) donde nos van introduciendo a las características y los dramas personales que vive cada uno de ellos y nos presentan las personalidades del Mayor y el Sargento a cargo de su instrucción ambos muy enérgicos y exigentes porque quieren  hacer de ellos buenos soldados capaces de combatir bajo al mandera su país, desempeñando sus funciones con eficacia y honor. VAN HEFLIN Y JAMES WITHMORE ambos excelentes )

Luego los seguimos a Nueva Zelandia donde permanecen apostados durante un largo período esperando entrar en combate y donde se desarrollan varias de sus historias sentimentales  .

Tenemos  así a Andy , un picaflor empedernido que no cree en el amor, que no obstante se enamora totalmente de una viuda de guerra algo mayor que él, que no quiere envolverse emocionalmente con ni con nadie porque ya ha sufrido lo suficiente con la muerte de su marido y de su hermano más joven, ambos en combate. ( ALDO RAY, muy solvente y NANCY OLSON ) , el joven intelcetual más apegado a los libros que las artividades extra campo de sus compañeros, que conoce accidentalmente en un paseo en ferry a una hermosísima mujer  ( ANNE francis, realmente seductora )que viaja como él todos los dáis en el ferry, auqnue se niega a darle su nombre y el porqué de su viajes . Ambos se enamoran el uno del otro pero ella se neiga a llevar adelante la relación por un secreto que no quiere compartir . Y el joven soldado que ha dejado atrás en EEUU a su novia del alma a quien ha jurado eterno amor, pero siente una poderosa atracción con una mujer casada mayor que él con quien mantiene una relación íntima que le hace dudar sobre su relación con su joven novia ( TAB HUNTER, muy atractivo físicamente pero bastante limitado como actor , DOTOYHY MALONE y MORIA FREEMAN .

En su momento fue un clásico, pero ha sufrido mucho con el paso del tiempo, pese a lo cual es muy disfrutable de ver.         

Pese  a que entonces no había los recursos técnicos de los films actuales, son muy buenas las escenas de acción.

 

 


















 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario