sábado, 28 de abril de 2012

teatr-BA- @@@@ MASTER CLASS-N.ALEANDRO




MASTER CLASS – DE TERENCE MCNALLY –DIR AGUSTIN ALEZZO- PROTGONIZADA POR NORMA ALENADRO- TEATRO MAIPO


Yo tengo un cierto grupo de obras que veo y reveo porque son obras maestras y cuantas mas versiones veo de las mismas mas las entiendo, mas me emociono con ellas, mas se enriquece mi conocimiento de sus textos. Son obras que permiten interpretaciones diversas, tal su profundidad.Cito entre ellas  TIO VANIA, EL JARDIN DE LOS CEREZOS, LA GAVIOTA, VIAJE DE UN LARGO DIA HACIA LA NOCHE, EL ZOOLOGICO DE CRISTAL, MUERTE DE UN VIAJANTE.
Y a lo largo de mis 50 años viendo teatro he visto un sin numero de versiones en las mas diversas ciudades donde he vivido o adonde me ha llevado mi espritu viajero.
Lo curioso es que MASTER CLASS se colo entre estas obras muy visitadas por mi, sin pertenecer exactamente al grupo de las obras maestras. en el incluido.

Master Class es una obra inteligente, muy hábilmente escrita y que atrae a los que como yo somos callistas a ultranza por acercarnos al espiritu de la gran diva que revoluciono la forma de interpretar la Opera. Sucede que cuando se estreno inmediatamente se puso de moda y era imposible ir a cualquier ciudad del mundo y no toparse con una versión de ella, generalmente protagonizada por una gran actriz. Es asi que la vi en Paris con Fanny Ardant, en Rio con Marilia Pera, en Madrid con Nuria Espert, en NY con la actriz que estreno la obra y cuyo nomvbre se me escapa en este momento ( ah ¡ los 70 años ¡!! ) en Montevideo con la gran Dahd Sfer y en Buenos Aires con Norma Aleandro.
Todas me parecieron sensacionales y todas muy diferentes entre si encontrando facetas diferentes del complejo personaje protagonico.

Lo insolito de esta versión es que nos presenta a una gran actriz que ya habia logrado una magnifica versión de la obra, pero que vuelve con una versión enteramente diferente e igualmente valiosa.

La Callas de esta nueva versión es un ser mas dolorido, que ha tomado el lado amargo de sus dolores y esta resentida con la vida, se ha vuelto egocentrica y vive rumiando su frustración y su dolor. Por la carrera que se le ha acabado prematuramente. Por el amor que ha sentido y no ha obtenido. Por el hijo que ha consentido en eliminar antes de que nazca y al que ya no puede devolverle la vida. Es ademas un ser terriblemente inseguro que ha perdido la unica arma defensiva que tenia, victima desde el inicio de desequilibrios emocionales e inseguridades. Ha perdido la voz que era su unica arma, el instrumento de su victoria sobre el mundo. Y es ahora un pobre ser indefenso,desconfiado, temeroso y en buena medida mezquino.
Su relacion con los cantantes-alumnos no puede ser peor. Los critica a cada paso, no los deja cantar. Les destruye la autoconfizanza desde el vamos implicando con la ropa con el conocimiento que tienen o no tienen sobre el lugar donde se desarrolla la accion. Y cuando finalemtne consiguen cantar ella no los escucha , se deja llevar al pasado y vive sus recuerdos., con absoluta indiferncia a la persona que tiene delante.
Una actuación genial de Alenadro sirve a este personaje y logra hacer que no resulte todo lo antipatico que la descripción ameritaria, porque uno percibe que a escasos milímetros de la epidermis hay un gran dolor y una gran soledad que no encuentran consuelo.
Son muy buenos los actores que la acompañan aunque los tres estan cantando obras que no son para sus registros , lo cual es mas notorio cuando una de ellos debe encarar el aria de entrada de Lady Macbeth , una de las arias mas difíciles del repertorio que pide la voz de una soprano dramatica de agilidad, registrro en el que hay pocas ( una de ellas , casualmente esta de visita haciendo Norma en el Colon )
@@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario