MASTER CLASS – DE TERENCE
MCNALLY –DIR AGUSTIN ALEZZO- PROTGONIZADA POR NORMA ALENADRO- TEATRO MAIPO
Yo tengo un cierto grupo de
obras que veo y reveo porque son obras maestras y cuantas mas versiones veo de
las mismas mas las entiendo, mas me emociono con ellas, mas se enriquece mi
conocimiento de sus textos. Son obras que permiten interpretaciones diversas,
tal su profundidad.Cito entre ellas TIO
VANIA, EL JARDIN DE LOS CEREZOS, LA GAVIOTA, VIAJE DE UN LARGO DIA HACIA LA
NOCHE, EL ZOOLOGICO DE CRISTAL, MUERTE DE UN VIAJANTE.
Y a lo largo de mis 50 años
viendo teatro he visto un sin numero de versiones en las mas diversas ciudades
donde he vivido o adonde me ha llevado mi espritu viajero.
Lo curioso es que MASTER CLASS
se colo entre estas obras muy visitadas por mi, sin pertenecer exactamente al
grupo de las obras maestras. en el incluido.
Master Class es una obra
inteligente, muy hábilmente escrita y que atrae a los que como yo somos
callistas a ultranza por acercarnos al espiritu de la gran diva que revoluciono
la forma de interpretar la Opera. Sucede que cuando se estreno inmediatamente
se puso de moda y era imposible ir a cualquier ciudad del mundo y no toparse
con una versión de ella, generalmente protagonizada por una gran actriz. Es asi
que la vi en Paris con Fanny Ardant, en Rio con Marilia Pera, en Madrid con
Nuria Espert, en NY con la actriz que estreno la obra y cuyo nomvbre se me escapa
en este momento ( ah ¡ los 70 años ¡!! ) en Montevideo con la gran Dahd Sfer y
en Buenos Aires con Norma Aleandro.
Todas me parecieron
sensacionales y todas muy diferentes entre si encontrando facetas diferentes
del complejo personaje protagonico.
Lo insolito de esta versión
es que nos presenta a una gran actriz que ya habia logrado una magnifica
versión de la obra, pero que vuelve con una versión enteramente diferente e
igualmente valiosa.
La Callas de esta nueva
versión es un ser mas dolorido, que ha tomado el lado amargo de sus dolores y
esta resentida con la vida, se ha vuelto egocentrica y vive rumiando su
frustración y su dolor. Por la carrera que se le ha acabado prematuramente. Por
el amor que ha sentido y no ha obtenido. Por el hijo que ha consentido en
eliminar antes de que nazca y al que ya no puede devolverle la vida. Es ademas
un ser terriblemente inseguro que ha perdido la unica arma defensiva que tenia,
victima desde el inicio de desequilibrios emocionales e inseguridades. Ha
perdido la voz que era su unica arma, el instrumento de su victoria sobre el
mundo. Y es ahora un pobre ser indefenso,desconfiado, temeroso y en buena
medida mezquino.
Su relacion con los
cantantes-alumnos no puede ser peor. Los critica a cada paso, no los deja
cantar. Les destruye la autoconfizanza desde el vamos implicando con la ropa
con el conocimiento que tienen o no tienen sobre el lugar donde se desarrolla
la accion. Y cuando finalemtne consiguen cantar ella no los escucha , se deja
llevar al pasado y vive sus recuerdos., con absoluta indiferncia a la persona
que tiene delante.
Una actuación genial de
Alenadro sirve a este personaje y logra hacer que no resulte todo lo antipatico
que la descripción ameritaria, porque uno percibe que a escasos milímetros de
la epidermis hay un gran dolor y una gran soledad que no encuentran consuelo.
Son muy buenos los actores
que la acompañan aunque los tres estan cantando obras que no son para sus
registros , lo cual es mas notorio cuando una de ellos debe encarar el aria de
entrada de Lady Macbeth , una de las arias mas difíciles del repertorio que
pide la voz de una soprano dramatica de agilidad, registrro en el que hay pocas
( una de ellas , casualmente esta de visita haciendo Norma en el Colon )
@@@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario