DE REPENTE EN EL VERANO, DE
TENNESEE WILLIAMS – VERSION Y DIRECCION DE
Todo autor es en buena medida victima se sus obsesiones, sus preocupaciones sus
fantasmas. Y Tennesee lo fue mas que
nadie. En todas sus obras nos vemos enfrentados a las mismas preocupaciones :
la madre dominante, el padre ausente, el complejo de Edipo, lo homosexualidad,
el masoquismo, la locura, la crueldad, la muerte.
Cuando todos esos elementos se
combinan de la manera mas adecuada tenemos una obra de gran impacto como UN
TRANVIA LLAMADO DESEO, su obra mas popular.Y cuando ademas consiguen ser
sublimados por detrás de un lenguaje poetico tenemos esa maravilla que es EL
ZOOLOGICO DE CRISTAL, para la gran mayoria su obra maestra.
En De repente… esos fantasmas y obsesiones estan
demasiado a la vista, hay una exhibición recargada de los mismos. Una madre dominante que retiene junto asi a
pura seduccion a su hijo homosexual que se vale de ella para atraer hombres,
pierde el control de el durante un verano y es sustituida por una sobrina. El
joven muere en ese verano atacado por un bando de muchachos del balneario
adonde habia viajado y con los que mantenia una relacion ambigua pero que
aluide claramente a un intercambio de sexo por dinero.. Pero el masoquismo de
TW va mas lejos y hace que el cuerpo haya sido devorado literalmente por los
famelicos atacantes, a quines no bastaba el dinero que el joven les lanzaba.
La dominante señora quiere
acallar el escandalo y la versión real de lo ocurrido y para ello necesita
silenciar a su sobrina, valiendose de todo tipo de demostración de poder
economico, desde las amenzas con el testamento a la internacion forazada en
manicomios para que la curen de esa “ obsesion enferma “, y el experimento
final que consiste en hacer una importane donacion a un Hospital que esta
haciendo experiencias con las lobotomías, con la idea de que el bisturí haga el
trabajo que los siquiatras no consiguieron hacer.
No es un texto facil de ver
ni de actuar. Y la direccion busco con la adaptación reducir los decibeles del
drama , dandole una cierta dosis de cotidianidad y por reducir su extensión simplificando
el desarrollo de la trama. El resultado, mucho me temo , es que la obra pierde
el clima y se convierte en un relato
demasiado simple de una historia demasiado rebuscada. Y de nada sirven las
excelenes interpretaciones de todo el elenco, con destaque para NELLY ANTUNEZ COMO LA RICA MATRIARCA,MAGDALENA LONG COMO LA
SOBRINA Y DE ROSINA PIOVANI EN EL PAPEL CASI MUDO DE LA ENFERMERA PERO QUE
APORTA ESTUPENDAS CONTRAESCENAS.
PRIEMRA IMPRESION @@
No hay comentarios:
Publicar un comentario