lunes, 2 de abril de 2012

teatr.urug-@@ DE REPENTE EN EL VERANO




DE REPENTE EN EL VERANO, DE TENNESEE WILLIAMS – VERSION Y DIRECCION DE

Todo autor es en buena medida  victima  se sus obsesiones, sus preocupaciones sus fantasmas.  Y Tennesee lo fue mas que nadie. En todas sus obras nos vemos enfrentados a las mismas preocupaciones : la madre dominante, el padre ausente, el complejo de Edipo, lo homosexualidad, el masoquismo, la locura, la crueldad, la muerte.
Cuando todos esos elementos se combinan de la manera mas adecuada tenemos una obra de gran impacto como UN TRANVIA LLAMADO DESEO, su obra mas popular.Y cuando ademas consiguen ser sublimados por detrás de un lenguaje poetico tenemos esa maravilla que es EL ZOOLOGICO DE CRISTAL, para la gran mayoria su obra maestra.
En  De repente… esos fantasmas y obsesiones estan demasiado a la vista, hay una exhibición recargada de los mismos.  Una madre dominante que retiene junto asi a pura seduccion a su hijo homosexual que se vale de ella para atraer hombres, pierde el control de el durante un verano y es sustituida por una sobrina. El joven muere en ese verano atacado por un bando de muchachos del balneario adonde habia viajado y con los que mantenia una relacion ambigua pero que aluide claramente a un intercambio de sexo por dinero.. Pero el masoquismo de TW va mas lejos y hace que el cuerpo haya sido devorado literalmente por los famelicos atacantes, a quines no bastaba el dinero que el joven les lanzaba.
La dominante señora quiere acallar el escandalo y la versión real de lo ocurrido y para ello necesita silenciar a su sobrina, valiendose de todo tipo de demostración de poder economico, desde las amenzas con el testamento a la internacion forazada en manicomios para que la curen de esa “ obsesion enferma “, y el experimento final que consiste en hacer una importane donacion a un Hospital que esta haciendo experiencias con las lobotomías, con la idea de que el bisturí haga el trabajo que los siquiatras no consiguieron hacer.
No es un texto facil de ver ni de actuar. Y la direccion busco con la adaptación reducir los decibeles del drama , dandole una cierta dosis de cotidianidad y por reducir su extensión simplificando el desarrollo de la trama. El resultado, mucho me temo , es que la obra pierde el clima  y se convierte en un relato demasiado simple de una historia demasiado rebuscada. Y de nada sirven las excelenes interpretaciones de todo el elenco, con destaque para NELLY ANTUNEZ  COMO LA RICA MATRIARCA,MAGDALENA LONG COMO LA SOBRINA Y DE  ROSINA PIOVANI  EN EL PAPEL CASI MUDO DE LA ENFERMERA PERO QUE APORTA  ESTUPENDAS CONTRAESCENAS.
PRIEMRA IMPRESION  @@ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario