PERDIDOS EN YONKERS DE NEIL SIMON- DIR ROBERTO JONES –TEATRO ALIANZA
La obra, estrenada en
Broadway en 1991, fue un arrasador éxito de publico y critica, ganando casi
todos los premios Tony de ese año, confirmando la gran maestria actoral de la
gran actriz britanica IRENE WORTH que
hacia el papel de la abuela y el salto al team de las actrices mas respetadas
del ambiente de MERCEDES RUEHL en una deslumbrante creación del papel de Bella.
Ambas por fortuna participaron en el film de Gene Saks que inmortalizo sus actuaciones.
Ambas por fortuna participaron en el film de Gene Saks que inmortalizo sus actuaciones.
Yo tuve la fortuna de ver la
versión teatral porque habia ido a NY a ver unas operas y quede tan
impresionado que, contrariando mi politica habitual de no ver mas de una vez
cada obra en ciudades que como NY
ofrecen tal cantidad de espectáculos que repetir uno es perderse otros, fui a
verla por segunda vez.
Simon, un habil comediografo
que ha producido un éxito tras otro en ese estilo, es ademas un fino observador
de las personas y evidentemente escribe sobre cosas que vienen muy lejos de su
pasado.
Aquí el estilo sigue siendo
de comedia y uno rie bastante y con bastante franqueza con las ocurrencias de
los dialogos., pero el nudo argumental es un fuerte drama de desencuentros en
el seno de una familia disfuncional.
El drama se inicia cuando Eddie,
recientemente enviudado y padre de dos hijos de 12 y 16 años debe aceptar un
empleo de vendedor viajante para poder pagar las deudas acumuladas durante la
larga enfermedad terminal de su esposa, y debe pedirle a su madre que los tome
a su cargo durante el periodo necesario para que acumule el dinero que necesita para desendeudarse.
Su madre, que tenia una
pesima relacion la fallecida esposa, es una mujer dominante , endurecida por
los avatares de la vida y la perdida de su marido y algunos de sus hijos. Ha
debido huir de Alemania debido al antisemitismo del regimen de alla y vive en
la ciudad que da el titulo a la obra junto a su hija soltera , una joven mujer
que no ha crecido ni crecera del todo emocionalmente debido a secuelas de una enfermedad
cerebral en su temprana infancia, pero que a su vez le es de utilidad pues tiene al alcance de su mano alguien para
atenderla ,cuidarla,hacerle compania y sobre todas las cosas obedecerla.
La llegada de los chicos
operara como una suerte de agente catalizador de las tensiones que culminaran
en el grito de rebeldia , dentro de lo que sus limitaciones le permiten, de la
joven, que da lugar a una escena de gran intensidad dramatica.
Jones ha realizado un excelente trabajo de direccion de actores,
donde todas y cada a uno de ellos componen magistralmente, desde dentro a sus
personajes.
Notable ante todo el trabajo
de ANAROSA como la vieja y dominante
abuela, una interpretación dura, difícil con algunos fugaces momentos involuntarios de ternura. NOELIA CAMPO esta
magnifica en el difícil papel de la joven con un gran nivel emotivo en la
escena central del grito de rebeldía. Es increíble lo que hace RAFAEL BELTRAN (
en el Teatro era nada menos que KEVIN SPACEY )
con su tio entregado a los negocios turbios y al borde de tener que huir
para que no lo ultime la mafia a quien ha traicionado, especialmente en la
escena de la rebelión de su hermana que el lleva adelante con total intensidad
, terminandola arrasado emocionalmente,con lagriams reales en los ojos,pese a
que no tiene dialogo en ella.. Son solo contraescenas . Una ratificacion del
gran talento de este joven actor que ya se habia lucido y mucho en varias de
las puestas del conjunto que dirigia ELENA ZUASTI.
Estan dentro del mismo ivel
de calidad ALEJANDRO MARTINEZ como el
padre y FABIANA FABREGAS como la Tia Gert.
Pero la sopresa de la noche
son los dos jóvenes actores, que interpretan a los dos hijos. La obra descansa
mucho en ellos y es bastante exigente , por lo que el logro total que alcanzaron
es ampliamente meritorio. GABRIEL VILLA NUEVA, el mas chico, es un ejemplo de
desenfado y de pequeños gestos que comentan la accion. FRANCO BALESTRINO , mas
inerior, logra un mangnifico retrato del adolescente que busca contemporizar,
evitar las deflagraciones aunque muchas veces descubra que ello es imposible.
NO HAY QUE DEJAR DE VERLOS.
GRACIAS POR MANTENERME INFORMADA
ResponderEliminar