EL ALCALDE DE ZALAMEA – DE
CALDERON DE LA BARC A- CIA.NACIONAL (ESPAÑOLA) DE TEATRO CLASICO-DIR. EDUARDO
VASCO-
TEATRO SOLIS
Montevideo tenia el privilegio
de tener entre sus huestes teatrales varios artistas formados bajo la ejida de la gran MARGARITA XIRGU , y por ende un elenco , la COMEDIA NACIONAL,
que era capaz de montar teatro clasico español con un nivel de calidad que no palidecia y en muchos casos superaba
al usual en España, que sufria los efectos de la regresion cultural provocada
por la Dictadura.
Vimos asi las grandes obras
del Teatro Clasico con artistas que sabian recitar, decir esos maravillosos
parlamentos con todo el sentido, el contenido pero tambien con toda la belleza
sonora que sus autores les habian dado. Y en esos espectaculos brillaba con luz
propia una de las mas grandes actrices del Teatro Clasico que hemos tenido el
placer de ver una y otra vez dar interpretaciones memorables sin darnos cabal
cuenta de su valia porque la teniamos a la vuelta de la esquina . la gran ESTELA
MEDINA.
Esta visita del excelente
elenco español reaviva el recuerdo de aquellos años gloriosos y nos permite
volver a disfrutar dell milagro de un texto bien dicho, con su ritmo casi
musical y con su fuerza expresiva intacta .
Pero el Teatro español clasico
no es solo forma , como lo ha demostrado cabalmente el hecho de que
FUENTEOVEJUNA de LOPE DE VEGA llegara a tener sus representaciones
prohibidas por un Dictador.
Es que es un Teatro siempre
actual, que habla al alma de las gentes, expone los problemas de la gente comun
y la vida cotidiana, y alza una voz rebelde frente a la injusticia y la
submision..
No es casual la comparación
con Fuentovejuna de la cual es argumentalmente prima hermana esta magistral
obra de Calderon ,una de las mas reconocidas por publico y critica. Como en la
otra hay un pueblo mancillado en su honor en la figura de la doncella ,hija del
labrador mas importante de la zona, pero
aun asi un villano en un regimen que se maneja por escalonamientos sociales
rigidos, por titulos de nobleza. Y en el clamor de justicia que aquí el
labrador hara primero con sus propias manos al ser nombrado Alcalde y poder
administrar justicia, si bien excediendose en su competencia pues el cargo no
le da autoridad de juzgar y menos de
ajusticiar a un Capitan. Y como en la
otra obra maestra el pleito aterriza en las manos del Rey que termina
restituyendo la equidad.
( y esto viene un poco al
encuentro de una teoria que yo esboce una vez de por que los pueblos son en general
tan presidencialistas cuando republicanos, y tan partidarios de la monarquia
cuando no. Es un resabio de una epoca en que la opresion y el abuso venian de
la manos de los nobles, de los hacendados y era el Rey el que impartia justicia
a veces protegiendo al pueblo de los mas poderosos )
La versión de la Compania
nacional es memorable por donde se la mire. Comenzando por una habil adaptación que reduce la extensión
del texto que hoy seria intolerable para el publico apurado y habituado a la
TV, a unas 2 horas de duracion, pero manteniendo la forma versificada y la
esencia de su nudo argumental. Luego con una escenografia sumaria, casi
inexistente, adecuada a los requerimientos de un elenco que viajará de un pais
a otro, y con un excelente vestuario de epoca, con un excelente acompañamiento
musical, a veces cantado por los propios actores, a veces apenas un cello que
llora junto a una actriz que expone su herida.
Y un elenco de compacta calidad, sin fisuras,
donde todos son excelentes y solo cabe destacar por la mayor importancia de sus
papeles el vibrante Alcalde de JOAQUIN
NOTARIO, la sublime actuación de EVA
RUFO como su hija con una verdadera aria
de opera en la escena en que narra su violación, y la noble estampa de MIGUEL
CUBERO como el anciano noble que nos abe desprenderse de sus prejuicios de
casta, pese a tener sensibilidad para ello y entender la situación.
SEGURAMENTE UNO DE LOS HITOS
DEL AÑO.
@@@@@ .
No hay comentarios:
Publicar un comentario