jueves, 5 de febrero de 2015

cine-@@@ FRONTERA

FRONTERA (  ID. ) DE MICHAEL BERRY- GUION DEL DIRECTOR Y DE LOUIS MOULINET. – USA  2014

ED HARRIS  en otra de sus sólidas, contenidas actuaciones  es un  sheriff retirado que vive una apacible vida  en su estancia situada en la frontera con Mexico.  Su esposa que es una eximia jinete, suele salir a dar largos paseos a solas por la propiedad, mientras él prefiere quedarse en el “ rancho “ a hacer las tareas que se estén necesitando.
Ella encuentra en su paseo a dos mexicanos que están huyendo a pie para internarse en los EEUU y viéndolos sedientes y mal equipados para enfrentar la noche los ayuda donándoles parte de las provisiones y abrigos que trajo consigo. Cuando están en medio a esa operación comienzan a sonar disparos que proceden de una camioneta de jóvenes ricos del lugar que han decidido venir a divertirse asustándolos con disparos efectuados de manera tal que impacten muy cerca de ellos. Esto provoca que el caballo de la Sra. entre en pánico y antes de salir corriendo despavorido, la derribe al suelo donde cae con tan mala suerte que muere en el acto.
El marido , que ha oído los tiros, ha acudido corriendo y al ver la situación saca la conclusión de que su esposa ha muerto asaltada por los mexicanos, que huyen aprovechando su derrumbe anímico al percibir que su esposa está muerta.
Arranca desde allí una investigación  que en realidad busca desviar la atención sobre lo que realmente pasó, porque el sheriff de la activa pronto descubre por las cápsulas de las balas y las huellas del auto en que viajaban los adolescentes, que su hijo ha sido uno de ellos.
Detenidos los dos amigos, ambos son acusados de asesinato. El protagonista , acorralado y aterrorizado llama a su casa en Mexico donde inmediatamente el padre coloca todos los ahorros de la familia en manos de la esposa del joven, que parte con destino a EEUU valiéndose de una red encargada de pasar ciudadanos por la frontera. Sólo que se trata de bandidos que una vez que tienen a los emigrantes en su poder los usan para chantajear a sus familias y demandar más y más dinero para no matarlos. Ella además por ser mujer y bonita es golpeada y violada.
Un error de uno de los guardias permite que los prisioneros escapen totalmente desnudos como están, llamando la atención de la policía del pueblo, que procede a recogerlos. Ello permite que la joven llegue a contactarse con su marido si bien la situación de este es muy comprometida porque el sheriff ha decidido hacer de él una víctima propiciatoria para salvar a su hijo de sufrir consecuencias por su conducta irresponsable.
La pregunta que se plantea sobre el final es si el sheriff retirado aceptará que el hijo de su ex subordinado y amigo, a quien él recomendó para sucederlo, se salve y sea el mexicano quien pague por el crimen o si por lo contrario decide hacer valer más la justicia que su lealtad a su amigo.

Un film muy bien logrado con muy buenos actores y que muestra en toda su dimensión el horror , el bandolerismo, la corrupción y la falta de respeto por la vida humana que imperan en la frontera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario