FRANCOTIRADOR
( AMERICAN SNIPER ) DE CLINT EASTWOOD –GUION DE JASON HALL BASADO EN EL LIBRO
DE CHRIS KYLE, SCOTT MC EWEN Y JAMES DE FELICE SOBRE LA VIDA DEL PRIMERO DE
ELLOS –USA 2014
CHRIS KYLE es una leyenda en la Marina norteamericana.
Combatiente en Irak ha pasado a la historia como el soldado norteamericano que
más enemigos mató, merced a una privilegiada puntería, a su irrenunciable
voluntad de servicio y a la habilidad para posicionarse físicamene en los
combates.
Kyle,
que era un aspirante a cowboy y abandonó su carrera para ingresar a la Marina
cuando ocurrió el atentado de las Torres Gemelas que le hizo sentir que su
patria lo necesitaba y que sus compatriotas necesitaban protección en un
momento difícil y peligroso, un concepto
que años después intentará enseñar a su hijo mayor explicánddole que los
hombres se dividen en tres clases–los lobos depredaddores, las ovejas que
aceptan ser depredadas y los valientes que son los que salen a defender a los
más débiles.
El se
sentía como un protector y sus compañeros lo sentían como una fuerza infalible ,
siempre lista y siempre en el lugar necesario para cubrir sus espaldas.
A mi me
fascina el estilo narrativo de Eastwood, clásico a carta cabal, con el director
escondiéndose detrás de su tema y no haciéndose ver por encima de lo narrado. Y
me fascina también por la habilidad con que incluye pequeños momentos
reveladores : hay una escena al promediar el film en que una mujer vestida de
negro cubierta de pies a cabeza a la manera árabe, sale de su casa con un niño
de unos 8 años, le entrega algo al niño y éste
comienza a caminar hacia donde están los soldados americanos. Lo que
lleva es un explosivo listo para ser disparado y matar a decenas de soldados .
Kyle tiene un segundo de vacilación ( al
fin y al cabo es un niño poco mayor que su propio hijo ) pero apunta y dispara.
En instantes la mujer corre hacia el cuerpo inerme del niño, toma la bomba y
corre hacia los americanos. Nuevo disparo, nuevo cuerpo en el suelo y un peligro conjurado.
Es
claro que este patriotismo explícito que todo lo justifica debe haber inflamado
a los espectadores norteamericanos como años atrás los inflamó THE DEER HUNTER
con la guerra de Vietnam. Raro es que no se haya llevado el Oscar de Mejor
Film.
Y
provocará reacciones diversas de rechazo en quienes no sientan la misma
admiración por la acción de las FFAA estadounidenses en el mundo.
Pero el
film tomado como obra artística y haciendo abstracción de sus ideas, es un
magnífico producto al que quizás solo pueda reprochársele una tendencia a
incluír demasiadas escenas de tiroteos todas iguales a sí mismas.
Y tiene
la ventaja de contar en el papel protagónico a un actor como BRADLEY
COOPER en un minucioso trabajo.
En suma
un film muy bien realizado pero no recomendable para quienes no se sientan muy
solidarios con lo que ha estado haciendo EEUU en Iraq y otros países del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario