EL MAESTRO DEL AGUA ( THE WATER DIVINER )-DE RUSSELL CROWE –GUION
DE ANDREW KNIGHT Y ANDREW ANASTASIOS- AUSTRALIA-TURQUIA- USA 2015
Realmente RUSSELL CROWE deja una gran
impresión como realizador cinematográfico al enfrentar un film con
grandes demandas técnicas : escenas de batalla, escenas de masas, una tormenta
de arena que envuelve personajes. Amén de los aspectos más personales y más
dramáticos de la historia, y atiende todos estos requisitos con un brillante
dominio del oficio insospechado en alguien que ha hecho su carrera en el oficio
de actor.
El film trata de un granjero australiano
cuyos 3 hijos parten junto al ejército australiano a combatir en Turquía junto
con el Ejército britán ico y nunca más
regresan, dándoselos por muertos.
Su esposa jamás puede perdonarle que
los haya dejado partir y hasta lo culpa por haberles inculcado los valores que
los llevaron a la decisión de partir para defender su patria, que para ellos
era el Imperio Británico .
Cuando su esposa no puede soportar
más el dolor la soledad y la pérdida y
se suicida, el protagonista le jura que agotará todas sus fuerzas hasta traerle
a sus tres hijos para que reposen junto a su tumba. Y parte hacia Turquía, aún
convulsionada por la ocupación británica, el surgimiento de un fuerte
movimiento nacionalista , la discusión de cómo serán repartidas las tierras del
fenecido Imperio Otomano, y la invasión de los griegos.
Irónicamente obtiene una mejor
recepción del más alto oficial turco, responsable por lo encarnizado de la
batalla donde murieron sus hijos y sospechoso de haber ejecutado a los enemigos
heridos ( “ nosotros tampoco tomamos
prisioneros “ confiesa el oficial británico ) y consigue contra todos los obstáculos que le impone el ejército británico
llegar al terreno donde se celebró la batalla en que presumiblemente murieron
sus hijos y donde confía encontrarlos valiéndose de una especial sensibilidad que
posee propia de un vidente y que él
hasta ahora ha utilizado solamente para descubrir corrientes de agua
subterránea
Es muy interesante en el film la
miradaq objetiva que da al ejército turco , que no es descripto como una
colección de asesinos brutales pese a ser el enemigo y el que causó la muerte
de los jóvenes, ( esto infelizmene ocurrirá sobre el final del film con los
invasores griegos que no son tratados con ningún tipo de comprensión ).
Esta mirada incluye algunos aspectos
de la cultura turca sin soslayar el
problema del dominio de la mujer y la violencia de género.-
Me pareció en cambio innecesaria la
inclusión del romance entre el protago nista y esta joven mujer, colocado a
fórceps para que el film tenga también un
interés romántico.
RUSSEL CROWE compone con muy buen estilo el protagonista y
se ha rodeado de un elenco cuidadosamente escogido que da vida a todos los
personajes.
NOTA . la tristemente célebre batalla de GALIPOLI
fue excelentemente retratada en un gran film GALIPOLI , DE PETER WEIR ( AUSTRALIA 1981 ) que infelizmente circula
en una versión censurada por la distribuidora norteamericana a la cual se le han eliminado los títulos
finales que denunciaban que el ejercito
australiano, compuesto por jóvenes con
escaso entrenamiento bélico fue intencionalmente destinado por el alto
mando británico a combatir en el frente mejor defendido por los turcos,
distrayendo la atención de las tropas enemigas a un costo terrible de vidas,
mientras los británicos desembarcaban con mayor facilidad en otro punto de la costa. Se calcula en más
de 500.000 los jóvenes de todas las nacionalidades que murieron en lo que se
conoce en Occidente como la guerra de los Dardanes. El dominio de este paso era
de vital importancia para poder llevar armamento y alimentos al Imperio Ruso,
aliado en la guerra con el Imperio Británico, y el fracaso en conseguirla mucho
tuvo que ver con la caída del Zar y el triunfo de la revolución comunista en
Rusia.
8.000.000 de soldados desaparecieron
durante la guerra, dándoselos por muertos y a ellos está dedicado el film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario