VENUS EN PIEL
DE DAVID IVES- VERSION DE FERNANDO MASLLORENS Y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO-
DIRECCION JAVIER DAULTE – PASEO DE LA PLAZA- SALA PICASSO- ABRIL 2015
La obra
teatral de Ives fue un suceso instantáneo desde que se estrenara en 2010
saltando rápidamente del off Broadway a Broadway y luego a diversos teatros del
mundo para acabar recib iendo una versión fílmica a manos de ROMAN POLANSKI con
dos notables interpretaciones de EMMANUELE SEIGNER y MATHIEU AMALRIC.
A mi en su
momento la versión fílmica no me despertó gran entusiasmo salvo las dos
notables interpetaciones. Encontré el texto demasiado intelectualizado y
conversado y con escasa comunicación afectiva con el espectador.
La puesta de
Daulte y las notables creaciones de
PETERSON Y MINUJIN levantan en
buena medida estas objeciones porque entre los dos consiguen crear un clima
emotivo de una gran intensidad a partir del juego entre la aspirante a
interpretar el papel en una obra y el director/ adpatador que está tomando las
pruebas, donde afloran los impulsos sado masoquistas del director , que la
actriz trae a la superfricie tanto en su intepretación del personaje de la obra
como en sus actitudes reales. Es que Daulte
y sus actores logran marcar de una manera muy convincente la frontera personajes-personas
haciendo que en todo momento sea visible con cual de ellos estamos lidiando.
Pero todo lo
que el terceto interpretativo hace se ve deteriorado por dos cambios abruptos
que el autor introduce en el curso de la obra haciendo que lo que vimos no sea
lo que estábamos pensando y que los personajes estaban pasando por una
situación bien diferente de la originalmente planteada ( o no ¿? Y si esto también es apariencia ¿?).
No es un
tipo de teatro que me conmueva particularmente y al que más bien tiendo a huír.
Pero sería injusto no realzar el formidable trabajo del director y de los dos
actores.
CARLA
PETERSEN en un deslumbrante estado
físico que la obra aprovecha bastante, está notable en la forma en que compone
los dos personajes antagónicos de la actriz de escasa cultura que llega para la
prueba y el personaje todo fineza, de la obra a ser representada.. Y logra
salir airosa de las partes en que
se hace un uso exagerado del vocabulario, poniendo en su boca innecesariamente más
palabras desagradables de las que uno pensaría que caben en una frase.
Lo de JUA N
MINUJIN es más interior, en primer lugar
porque desprovisto del fascinante atractivo físico de su compañera debe crearlo
a puro talento interpretativo y vaya si lo consigue ¡ Pero fundamentalmente
porque su director no tiene un desdoblameinto en dos personajes, como es el caso
de la actriz. El debe ser siempre el mismo pero con distintos aspectos de su
personalidad ocupando el comando de sus acciones y en más de una oportunidad disimulándolo
frente a su interlocutora. Y en uno de los para mí exagerados pliegues finales
de la obra debe representar él el papel femenino y lo hace a la perfección sin
la menor cuota de exageración, con absoluta sutileza.
La
escenografía de ALICIA LELOUTRE es
funcional, aunque yo personalmente me quedaría con la elección del film de
ubicar la acción en el escenario vacío de un teatro , lo cual hubiera dado
lugar a un interesante juego de teatro dentro del teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario