martes, 23 de junio de 2015

cine-@@@@-EL CIRCULO

EL CIRCULO ( DER KREIS ) DE STEFAN HAUPT – GUION DEL DIRECTOR Y DE  CHRISTIAN FELIX
IVAN MADEO y URS FREY -  SUIZA 2014
FESTIVAL DE CINE SUIZO- CINESESC SP

El film es en realidad um DOCU-DRAMA en el que los personajes reales con la edad y la apariencia que tienen hoy narran y comentan la historia, mientras actores los representan reconstruyendo las escenas del pasado.
Enrealidad hay dos historias intimamente ligadas en el film : la peripecia de vida de ERNST OSTERTAG y ROBBI RAPP, que fueron la primer pareja del mismo sexo a contraer matrimonio una vez que esto fue permitido por la ley suiza , cuando ambos habían ya pasado la barrera de los 70 años y hacía más de 4 décadas que vivían juntos.
La otra historia, más general pero intimamente ligada es la de la  organizacion DER KREIS (el círculo ) fundada em los albores del gobierno de HITLER em ALEMANIA  por un  joven y talentoso actor suizo radicado em Alemania, que supo intuír lo que se venía y el hecho de que el regimen nazi iba a dar otra vida al famoso articulo 174 del código penal aleman que calificaba como crimen las relaciones sexuales“anormales“, y decidió retornar apresuradametne a su patria.Allí fundó el grupo del título, que fue el primer grupo oficialmente conocido que luchó por los derechos legales de los homosexuales e imprimió una revista que incluía editoriales, artículos, cuentos y hasta algunas fotos que para la época eran osadas de jóvenes casi desnudos. La revista era sometida a la censura suiza y pronto sus editores concluyeron que los censores hablaban bien el aleman y el francês pero no entendían el inglês por lo que los textos en inglés pasaron a ser más osados que su traducción. Pronto el grupo y su revista pasaron a ser un centro de atención en toda Europa. La revista se distribuía clandestinamente em Alemania y otros países. Había uma granfiesta anual a la cual concurrian afiliados de Europa entera, y hasta de Los Angeles.
El joven Ernst, um profesor de francês em um Colegio privado de señoritas, que todavia no hatenido su registro formal aceptado por el Ministerio, y que por lo tanto debe mantener em secreto su homosexualidad so pena de no conseguirla y perder el puesto,  se siente impelido a concurrir a ese local y vivir algunos momentos con su personalidad real , contribuyendo a la lucha por los derechos. Conoce allí a Robbi que es un deslumbrante travesti, que parece realmente una mujer y muy bonita , y canta con gran calidad, y se enamora perdidamente de él. Se le hace difícil conocerlo porque es muy popular y siempre está rodeado de gente, por lo que sólo consigue hablar con él cuando descubre cual es su medio de vida real em una peluquería a la que pronto irá a cortarse el pelo. Esuna atracción recíproca fulminante, que determina desde el principio que será por toda la vida.
Robbi le lleva uma gran ventaja a Ernst : el hace pública su condición y tiene una madre que si bien hubiera deseado que no fuera asi, lo apoya y lo comprende. Ernst no sólo debe disimular em eltrabajo sino tambien em su família, que no lo entenderia ni lo perdonaría ( em la vida real Ernst recién se atrevio a asumirse publicamente como homosexual en su cumpleaños 70 despues de la muerte de sus padres )
Esta vida que a pesar de las neces sidades de esconderse y de la zozobra constante, era em el fondo feliz sufre um tremendo sacudón cuando la policía suiza comienza a tomar cartas em el asunto.
Las fiestas semanales delgurpo gay se habían constituído en uma atracción universal. Había alemanes que viajaban a Zurich elviernes por la noche despues del trabajo para disfrutar el fin de semana em la liberal Suiza donde la homosexualidad no era crimen, y regresaban a primera hora del Lunes para volver a su vida habitual. Las fiestas pronto atrajeron um enjambre de jóvenes alemanes, italianos y de otras nacionalidades que venían a Suiza a lucrar con sus físicos atractivos. Uno de ellos, muy perturbado sicológicamente porque está haciendo por dinero lo que en realidad desea de verdad hacer, asesina a uno de sus clientes . Es juzgado por los tribunales suizos que lo consideran inocente porque habia reaccionado defendiendo su honor frente a um depravado que queria obligarlo mediante pago a caer em prácticas aberrantes. Nuevos crímenes ocurren, y la policía interviene decidiendo que la mejor manera de acabar com loscrimenes es acabar com las reuniones de homosexuales, que comienzan a ser prendidos, identificados, denunciados a sus famílias y empleadores. ( esto ocurrió  realmente em Suiza em los años 50 )
Muy bueno como documental es excelente como ficción y cuenta com dos actores notables y bien diferentes entre sí :MATTHIAS HUNGERBÜHLER como Ernst , todo sobriedad y emoción contenida y SVEN SCHELKERcomo un joven andrógino de gran belleza física, con la sensibilidad a flor de piel, que debidamente vestido y maquillado se convierte en una mujer bonita, que además canta y baila en gran nivel.
El film representó a /Suiza en la competencia por el Oscar y gano el premio de mejor documental en el FESTIVAL DE BERLIN el mismo premio en el de LOS ANGELES y fue además elegido como mejor film suizo del año, junto con el premio a mejor actor del año para SVEN SCHELKER y el premio de mejor actor de reparto para PETER JECKLIN  como el director del /colegio donde Ernst enseña, que vive reprochándole las elecciones demasiado liberales de los textos que hace leer a sus alumnas ( Sartre, que horrort !!!) ,y que en plena crisis se descubre era un concurrente habitual de un determiando establecimiento de prostitución masculina, lo que lleva a la destruccion de su familia de mujer y 2 hijos y en el fondo de su vida.

























Lamentablemente no creo que sea estrenado comercialmente porque fue exhibido con leyendas electronicas, señal de que la copia no fue ni siquiera sub titulada.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario