LOS HIJOS DE EVA, DE DIEGO
DOELLO-DIR.DEL AUTOR
AUDITORIO LOSADA
Nos propone una inmersión en el mundo
de los internados en un hospital siquiátrico. Cinco pacientes comparten un
cuarto del hospital, que ha sido bautizado por el personal como EL PABELLON DE LOS HIJOS DE EVA debido a la fantasía que domina la mente del
más antíguo de sus habitantes, que lleva 10 años internado y que es una especie
de figura paterna para todos los demás : él cree ser el hijo de EVA PERON y
vive escuchando sus discursos.
El Hospital tiene precariedades : el
vestuario, la carencia de personal, de algunos elementos de higiene personal que
son objeto de un comercio paralelo donde los más avispados explotan a los menos
lúcidos , el hecho de que haya sólo 4 camas para 5 internos,pero el énfasis no
está puesto en este tema que sólo aparece como un sub tema del tema de fondo.
El tema es la difícil convivencia entre personas que habitan mundos diferentes,
la dificultad para comunicarse y la
forma en que a pesar de todo surgen la solidariedad y hasta el amor entre
semejantes, como se evidencia en la dolorosa crisis final.
Es notorio que autor, director y
actores han hecho un buen trabajo de preparación junto a internados reales del
Borda., lo que determina que haya una muy buena exposición de la forma en que
viven sienten y se relacionan estos seres que están tan apartados del mundo
real ( uno de ellos se cree Jesus en persona, otro un militar en comando, otro
de ellos en apariencia el más cuerdo alega haber sido encerrado arbitrariamente
en el Hospicio por un padre militar dominante que no le concede el derecho a
vivir en libertad). No quiere esto decir que la obra sea perfecta. Pese a la profundización
en la personalidad de sus personajes y a los buenos diálogos, adolece de la
limitación bastante común en este tipo de espectáculos en que no se parte de un
texto escrito por un dramaturgo
experimentado, de la falta de una auténtica acción dramática. La obra funciona
más bien como una sucesión de postales estáticas y cuando algo ocurre realmente
sucede demasiado sorpresivamente ,inesperadamente y sin que haya habido una progresión previa
que lleve a ese final.
El conjunto de actores es joven y
entusiasta y se entrega con total aplicación .Merecen destaque ULISES PUIGGROS
como elinterno m ás antíguo, JULIAN OUTEDA excelente como el interno que alega
cordura y EZEQUIEL MARTINEZ que lleva a
buen puerto un papel verdaderamente “ veneno “ ya que se trata de un joven que
no se comunica, no habla y solo se expresa con el rostro, y que debe toda la
obra permanecer dominado por una serie de tics que requieren una enorme
concentración, al par que una intensa comunicación facial.
o
Muchas gracias por tu crítica Luis. Saludos
ResponderEliminar