miércoles, 24 de junio de 2015

cine-@@@@ RETORNO A ITACA

RETORNO A ITACA ( RETOUR A ITHAQUE ) DE LAURENT CANTET-GUION DE FRANCOIS CROZADE Y LUCIA LOPEZ COLL basados em la obra de  LEONARDO PADURA  LA NOVELA DE MI VIDA – FRANCIA 2014
Armando retorna a Cuba despues de 16 años de exilio em  España.Viene con intencioens de quedarse definitivamente, ya que si bien está en mejor situación económica que si se hubiera quedado en la isla, no soporta la soledad, la ausencia de sus amigos y además piensa que esta situacion de estar en un país que no conoce y no entiende es la que lo ha frustrado como escritor, pues no ha podido escribi una línea desde que se fue de Cuba. Sus amigos de la juventud programan uma cena em la azotea de la vetusta casa de uno de ellos, un ingeniero que se gana la vida trabajando como operario por su cuenta en un tallercito propio. Fuera hay ambiente de jolgorio porque  se celebra el triunfo del equipomás popular en la ciudad en el partido de futbol americano, y los vecinos están carneando un cerdo.
El film se inicia con conversaciones más bien insustanciales que prometen tornarse aburridas, pero a poco de andar comienzan a aparecer las tensiones y los recuerdos del pasado. Los amigos le reprochan a Armando que no haya vuelto a La Habana cuando su esposa enfermó de cáncer y falleció. El se defiende diciendo temer que no lo dejaran entrar o que si lo dejaban entrar no lo dejaran salir. Otro de los amigos , tambien frustrado escritor,es administrador en una firma estatal  y evidentemente está metido en operaciones ilegales porque disfruta de un nivel de vida  que desentona, una de las amigas es un médica que vive frustrada por el escaso salario que recibe y por la ausencia de sus hijos que han partido al exterior y de los cuales muy pocas noticias recibe
Todos en general han seguido rumbos en la vida que no son los que habían pensado, y todos sufrieron el desencanto con la revolución que apoyaron con entusiasmo, que habría de llevarlos primero hacia el socialismo y luego a ese estagio superior y definitivo de la convivencia social que era el comunismo. Les tocó ver en cambio como el regimen se cerraba sobre si mismo, establecía métodos de control sobre la poblacion, basados en una ferrea censura ideológica, y en el espionaje y la delación, como uno de los personajes que, sorprendido en una  acto ilícito cual fue el vender para el exterior una de sus obras teatrales y cobrar 500 dolares por ella, es chantageado para que actúe como espia de sus colegas y amigos, hasta no resistir más temniendo que huír para no perjudicar a quienes quiere  y sólo sentirse liberado cuando descubre años después por un azar del destino que la funcionaria encargada de vigilarlo y chantagearlo ha desertado y ella misma se ha refugiado en el exterior.Les ha tocado ver la vida oscura , gris , llena de privaciones a las que se vieron reducidos el país y su pueblo por obra y gracia de la agresión económica nroteamericana y luego agravada hasta el límite de lo intolerable por la desaparición de la URSS que subvemncionaba a la Isla.
Sobre el final se conocerá el secreto que explica la partida de Armando y su renuencia a volver aún en las circunstancias difíciles por las que pasó, y que acentúa la crítica al sistema de espionaje y delación que el regimen llegó a montar y que ha mantenido bajo vigilancia el pensamiento de la población.
Un film duro y amargo, que profundiza en su tema y da una visión diferente de Cuba , lejos de la complacencia de los aprtidos comunsitas y de la truculencia de la derecha latinoamericana que no vacila en describirla como una especie de Gulag dominado por la violencia,y  el melodramatismo tremendista conque la encara la prensa  “ independiente “, que son eficazmente ironizados por uno de los  personajes cuando al ver que carnean el cerdo dice “ estas son las masacres que según se dice en el exterior ocurren en la Isla. “

Un film sumamente interesante y valioso, si bien algo discursivo, lo cual denuncia un origen teatral.











No hay comentarios:

Publicar un comentario