martes, 23 de junio de 2015

CINE-@@@@ EL CIUDADANO DEL AÑO

EL CIUDADANO DEL AÑO  (KRAFTIDIOTEN ) DE HANS PETTER MOLAND- GUION DE KIM FUPZ AAKESON – NORUEGA/ SUECIA  2014

Un film extremamente violento pero narrado con una cierta toma de distancia y hasta una suerte de humor perverso.  ( algunos lo han  encontrado similar al estilo TARANTINO )
Duque ,el capo máximo de la droga en Noruega disfruta de una paz terrtitorial con  sus rivales serbios con los que ha concluído un acuerdo de delimitación de zonas de influencia y de paz recíproca.
Todo esto se derrumba accidentalmemnte cuando Duque ordena ejecutar a dos jóvenes que han estado trabajando en la distribución de la droga, y le han robado.
Los emncargados de llevar adelante la operación actúan con violencia y torpeza . Uno de los dos condenados consigue escaparse arrojandose del vehículo en que estaba siendo trasportado. El otro muere por una overdosis terminal  de la droga que le es inyectada  a esos efectos en el brazo.
Cuando los padres del joven asesinado son llamados a reconocer el cuerpo se produce una división del matrimonio que en definitiva llevará a su disolución. Ella queda profundamente apenada y se siente culpable de lo poco que conocía a su hijo queestaba enviciado en drogas y ni ella ni el padre o sabían ( es más bien  un reproche al marido que ella piensa debió ser el primero en descubrirlo. ) El no cree que la versión que la policía le da sea veraz y se propone investigar. Cuando en un momento de desánimo al enterarse que la esposa lo ha abandonado dejándole una nota que es un appel en blanco, está a punto de suicidarse aparece profugo, atermorizado el joven que logró salvarse y le cuenta la historia real : él estaba trabajando en la distribución de la droga y robó un  par de paquetes pensando que no lo iban a notar. Su colega no sabía nada y fue injustamente asesinado.
Desde ese momento el hombre no tendrá otra meta en la vida que ir matando uno a uno los itnegrantes de la banda, torturándolos previamente para que entreguen el nombre de su superior. Asi, despues de tres muertes llega al nombre de Duque.
Duque ha interpretado erroneamente que estas muertes son el reinicio de las operaciones de la mafia serbia contra él y hace asesinar a un mensajero que le han emnviado. Resulta ser el hijo del Jefe de la Banda, que no tendrá consuelo hasta que no consiga matar a Duque o mejor aún a su hijo que es un joven colegial.
El asunto desemboca en una carnicería feroz en un tiroteo abierto de todos contra todos.
La marrativa es excelente, como lo es el elenco donde brillan BRUNO GANZ ( que aparece en una de las fotos caracterizado como Hitler, papel en el que descollara y que es de frecuenteaparaición en la net por los trucajes que se hacen de la escena en que Hitler recibe las malas noticias del frente ) Pero tambien son notables las actuaciones de STELLAN SKARSGÅRD,comoel padre investigador y vingador deljovenasesinadoy muy especialmente de

PÅL SVERRE VALHEIM HAGEN que componeunvillanomuyfuera de locomun : alto, de ojos bonitos y aire seductor. Gustosy modales refinados esel polo opuesto de lo que uno se haacostubrado a ver como capo mafioso, y sin embargo sus facciones puedentransformarsecninstantge y un relâmpago de cólera puede ocupar sus facciones y al momento emitir sin hesitar un segundo la más cruel de lasórdenes, para volver inmediatamene a su personalidade “ normal “ Grantrabajoactoral.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario