jueves, 11 de junio de 2015

TEATRO-@@@@ LA CHICA DEL ADIOS

LA CHICA DEL ADIOS, DE NEIL SIMON- DIRECCION DE CLAUDIO TOLCACHIR
TEATRO METROPOLITAN 1

Pocos autores han sido tan consistentemente exitosos en Broadway como NEIL SIMON, y pocos han llegado con tanta facilidad y brillo a la pantalla. Esta es un de sus obras más típicas y que mejor muestran su talento como comediógrafo de primer nivel, capaz de construir una ficción en la que los personajes tienen todos una existencia real y emotiva, pero generan situaciones desopilantes en general a través de un agudísimo diálogo.
Paula es una actriz de comedias musicales  en situación de semi retiro, que se ha dedicado a criar a su hija, que está entrando en la adolescencia y ha tratado en dos oportunidades de construír una nueva familia luego de que su esposo la dejara por otra, las dos veces con finales similares al de su matrimonio.
Al comenzar la obra se entera por una carta dejada en la cocina que su actual pareja , un actor igual que los dos anteriores  la ha dejado para irse al exterior aceptando una propuesta de trabajo. Y lo que es peor ha subalquilado el departamento donde vivían a un tercero que se mudará el día siguiente y que ha pagado por 3  meses de alquiler por adelantado.
Previsiblemente derrumbada por tanta adversidad y decididamente resuelta a nunca más enamorarse de un actor en su vida, resuelve encarar el problema a la mañana siguientge luego de que ella y su hija hayan dormido y haya pasado el shock inicial.
Sólo que el sub inquilino nuevo ha interpretado que el día siguiente comenzaba a las 0,01 hs y se presenta en la noche tratando primero de abrir la puerta con la llave que le han dado contra su pago, y tocando insistentemente el timbre después.
El es un actor rosarino que ha logrado dos sueños de su vida en uno solo : debutar en Buenos Aires y hacer el protagónico de RICARDO III uno de los papeles más emblemáticos de Shakespeare.
‑Al día siguiente tiene su primer ensayo y no tiene otro lugar donde ir, y afuera llueve copiosamente. De modo que con bastante buena voluntad de su parte y para evitar un largo pleito deciden compartir el depto., él durmiendo en el cuarto de la joven y la joven durmiendo junto con su madre en el cuarto mayor del depto.
Lo que sigue podrá no ser muy original : los dos adultos se enamoran, la chica consigue crear en él un nuevo modelo paterno a través del cariño conque él las trata y recién sobre el final aparece un  elemento de suspenso cuando él recibe una apasionante propuesta para hacer un film en el Chaco, para lo cual deberá obviamente separarse de ellas por 4 semanas . Será el cuarto abandono ¿?

PAOLA KRUM y DIEGO PERETTI  son dos comediantes notables, que consiguen sin desmedro para sus personajes que la audiencia pase riendo a carcajadas buena parte de la  bra. Están además muy bien acompañados por la excelente LUCIA PALACIOS ACOSTA  como la hija y por GIPSY BONAFINA  que interpreta con eficacia y sentido del humor una serie de personajes menores. CLAUDIO TOLCACHIR  reitera  ser un excelente director de actores obteniendo el máximo de cada uno de ellos.

PERETTI  se luce particularmente en varios momentos de la obra : cuando, obligado por la peculiar concepción de la directora que quiere mostrar al “ verdadero Ricardo III “ debe interpretar al personaje como un homosexual escandalosísimamente femenino  ( SU “ MI REINO POR UN CABALLO “ EN CLAVE GAY ES ANTOLOGICO ), obteniendo un resonante fracaso con público y crítica,   en una desopilante escena de borrachera intencional, y muy especialmente en los momentos en que debe ilustgrar el obsesivo precalentamiento del actor antes de salir a escena Poquísimos actores en el medio serán capaces de alcanzar un nivel similar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario