LA CHICA DEL ADIOS, DE NEIL SIMON-
DIRECCION DE CLAUDIO TOLCACHIR
TEATRO METROPOLITAN 1
Pocos autores han sido tan
consistentemente exitosos en Broadway como NEIL SIMON, y pocos han llegado con
tanta facilidad y brillo a la pantalla. Esta es un de sus obras más típicas y
que mejor muestran su talento como comediógrafo de primer nivel, capaz de
construir una ficción en la que los personajes tienen todos una existencia real
y emotiva, pero generan situaciones desopilantes en general a través de un
agudísimo diálogo.
Paula es una actriz de comedias
musicales en situación de semi retiro,
que se ha dedicado a criar a su hija, que está entrando en la adolescencia y ha
tratado en dos oportunidades de construír una nueva familia luego de que su
esposo la dejara por otra, las dos veces con finales similares al de su matrimonio.
Al comenzar la obra se entera por una
carta dejada en la cocina que su actual pareja , un actor igual que los dos
anteriores la ha dejado para irse al
exterior aceptando una propuesta de trabajo. Y lo que es peor ha subalquilado el
departamento donde vivían a un tercero que se mudará el día siguiente y que ha
pagado por 3 meses de alquiler por
adelantado.
Previsiblemente derrumbada por tanta adversidad
y decididamente resuelta a nunca más enamorarse de un actor en su vida,
resuelve encarar el problema a la mañana siguientge luego de que ella y su hija
hayan dormido y haya pasado el shock inicial.
Sólo que el sub inquilino nuevo ha
interpretado que el día siguiente comenzaba a las 0,01 hs y se presenta en la
noche tratando primero de abrir la puerta con la llave que le han dado contra
su pago, y tocando insistentemente el timbre después.
El es un actor rosarino que ha
logrado dos sueños de su vida en uno solo : debutar en Buenos Aires y hacer el
protagónico de RICARDO III uno de los papeles más emblemáticos de Shakespeare.
‑Al día siguiente tiene su primer
ensayo y no tiene otro lugar donde ir, y afuera llueve copiosamente. De modo
que con bastante buena voluntad de su parte y para evitar un largo pleito
deciden compartir el depto., él durmiendo en el cuarto de la joven y la joven
durmiendo junto con su madre en el cuarto mayor del depto.
Lo que sigue podrá no ser muy
original : los dos adultos se enamoran, la chica consigue crear en él un nuevo
modelo paterno a través del cariño conque él las trata y recién sobre el final
aparece un elemento de suspenso cuando
él recibe una apasionante propuesta para hacer un film en el Chaco, para lo
cual deberá obviamente separarse de ellas por 4 semanas . Será el cuarto
abandono ¿?
PAOLA KRUM y DIEGO PERETTI son dos comediantes notables, que consiguen
sin desmedro para sus personajes que la audiencia pase riendo a carcajadas
buena parte de la bra. Están además muy
bien acompañados por la excelente LUCIA PALACIOS ACOSTA como la hija y por GIPSY BONAFINA que interpreta con eficacia y sentido del
humor una serie de personajes menores. CLAUDIO TOLCACHIR reitera
ser un excelente director de actores obteniendo el máximo de cada uno de
ellos.
PERETTI se luce particularmente en varios momentos de
la obra : cuando, obligado por la peculiar concepción de la directora que
quiere mostrar al “ verdadero Ricardo III “ debe interpretar al personaje como
un homosexual escandalosísimamente femenino
( SU “ MI REINO POR UN CABALLO “ EN CLAVE GAY ES ANTOLOGICO ),
obteniendo un resonante fracaso con público y crítica, en una
desopilante escena de borrachera intencional, y muy especialmente en los
momentos en que debe ilustgrar el obsesivo precalentamiento del actor antes de
salir a escena Poquísimos actores en el medio serán capaces de alcanzar un
nivel similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario