miércoles, 20 de abril de 2016

CINE-@@ -EVIDENCIA ( THE TRUST )

LA EVIDENCIA ( THE TRUST ) DE ALEX Y BENJAMIN BREWER GUION DE BENJAMIN BREWER Y ADAM HIRSCH-BASADO EN UNA NOVELA DE JIM THOMPSON  USA 2016-04-20

Jim Thompson es un afamado escritor entre los aficionados al género  policial noir. Sus seguidores se han quejado amargamente del film que para ellos no refleja las virtudes del libro original.
El film se centra en su protagonista, un oscuro funcionario policial que trabaja en la sección custodia de evidencias. Examinando las evidencias de un caso relativo a narcotráfico en el que el acusado es liberado bajo una cuantiosa fianza pagada en dinero vivo, concibe el plan de descubrir cual ha sido la fuente de ese dinero y asaltar el local. Descubre una inmensa Caja Fuerte camuflada  en la sala  de refrigeración de una modesta despensa de comestibles barrial, y concibe un sofisticado plan de invadir el espacio donde se guarda el dinero asaltando un depto. del edificio que está inmediatamente encima del área de seguridad,  perforar el techo e introducirse así en ella llevándose el dinero. Como necesita de un cómplice para semejante operación envuelve a uno de sus colegas , oro oscuro policía de la misma sección, que se pliega reluctantemente a la operación , consciente además de que están metiéndose con gente muy poderosa y con ello poniendo sus vidas en peligro.
El film sigue paso a paso la oeprción danto profusión de detalles sobre como se va perpetrando el robo, la mayoría de los cuales son más bien ininteligibles para quien no entienda de los temas técnicos que se tocan, pero aún así atrapando el interés. Y se centra también en la oposición de las personalidades de los dos policías , uno de los cuale s ve a la operación como quizás la única oportunidad que se le presente en su vida de salir de su existencia mediocre y gris , y  el otro , que ha entrado reluctantemente en el esquema , que constantemente ve en los sucesivos descubrimeintos que ocurren durante la marcha de la operación, una evidencia de que se han metido en algo que es superior a sus fuerzas y que va necesariamente a acabar mal.
Y mal pecisamente comienza a acabar cuando los dos se dividen sobre el destino de la pareja que vive en el depto. que han copado, que han logrado accidentalemnte ver sus rostros pese a las máscaras que han empleado.
No voy a arruinar el final, pero ha sido objeto de las unánimes quejas de quienes vieron el film por considerarlo inconclusivo y un fracaso total que arruina la historia.
Queda en el haber una buena filmación y dos excelentes creaciones de NICOLAS CAGE ( que por lo visto no le hace ascos a ninguna oferta de trabajo, pero que aquí se luce haciendo un personaje muy peculiar al que se intuye que  él mismo ha contribuído a moldear ) y ELIJAH WOOD
En suma, si no hay algo mejor para ver, no lo recomiendo ni lo excluyo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario