lunes, 4 de abril de 2016

CINE-@@@ REGRESION

REGRESION ( REGRESSION )- DE ALEJANDRO AMENABAR SOBRE GUION PROPIO- ESPAÑA-CANADA 2015

Ambientada en los EEUU supuestamente narra una historia real de una adolescente que huye de su casa y se refugia en la Igleia del pueblo denunciando a su padre de haberla sometido a repetidas violaciones. El hombre ,detenido, dice no recordar absolutamente nada pero sentirse  fuera de dudas culpable. La Policía se vale de un sicólogo forense para tratar de acceder a la memoria bloqueada del acusado, y el profesional se vale de la regresión hiptnótica, un método en la época utilizado en el atendimiento de pacientes,llevando al acusado a recordar lo que no quería recordar que es que en realidad él no violó a su hija sino que colaboró a que esto ocurriera  como parte de un rito satánico del cual formaba parte.
En posesión de esta información la policía vuelve a interrogar a la víctima que en una regresión hiptnótica recuerda detalles espeluznantes de los ritos, que incluían el asesinato colectivo de un niño recién nacido y la ingesta de su carne y sangre.
La difusión de esta información que hace la TV ( cuando no ¡!) y la idea de que esto es sólo parte de un problema más grave y más amplio concerniente a la existencia de una secta de adoradores de Satán que practican ritos que incluyen sacrificios humanos, siembran el terror en la población. Un terror al que no es ajeno el investigador, que pese a ser agnóstico y no tener fe alguna en la existencia de Dios o el Demonio, comienza a padecer de pesadillas muy vívidas en las cuales él es parte del rito sea como ejecutor o como víctima
Hasta que la mente analítica del detective comienza a preguntarse sobre  la validez científica del método empleado y  hasta qué punto no es un método que implanta en la mente del entrevistado recuerdos que son en realidad obsesiones de quien lo entrevista, y cuales si la historia no es verdadera son las razones que pudieron haber llevado a la adolescente a embestir de esa forma contra su padre.

Un muy bien filmado thriller, con un tratamiento respetuoso del tema, con un eficiente elenco encabezado por ETHAN HAWKE  que luce muy envejecido pero siempre excelente actor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario