martes, 5 de abril de 2016

cine-@@ LA MEMORIA DEL AGUA

LA MEMORIA DEL AGUA, DE MATIAS BIZE, SOBRE GUION DEL DIRECTOR Y DE JULIO ROJAS-  CHILE-ESPAÑA-ARGENTINA-ALEMANIA 2015

(ESTRENADO EN CHILE Y ALEMANIA PERO NO EN ESPAÑA Y ARGENTINA )

Una pareja que viene de sufrir la muerte de su pequeño hijo de 4 años ahogado en la piscina de su casa, entra en crisis cuando la mujer decide que no puede seguir viviendo en la misma casa y tampoco viendo todos  los días a su marido. El no quiere dejarla ir pero su desición es final.
La vida hará que se reencuentren en diversos oportunidades , como  por ejemplo para firmar la escritura de venta de la casa o para retirar de ella efectos personales. Y el siempre querrá reiniciar la vida en común mientras ella persise en su decisión, algo que él sólo comienza a aceptar cuando ella adopta una nueva pareja.
Es un film de silencios, insinuaciones observación, vida interior.
Está muy efectivamene realizado y muy bien interpretado por la pareja protagónica BENJAMIN VICUÑA y  ELENA ANAYA, pero padece de una morosidad incurable en el relato, y de la falta de una verdadera línea de acción, ya que todo lo que realmente cuenta ha ocurrido antes de iniciarse la historia.
Aquí y allá hay algunas sutilezas llamativas, como la forma en que nos enteramos de la muerte del chiquito con la visión de una pared donde se han venido marcando las diversas estaturas del niño, pared que está en blanco después de la marca de los 4 años o la forma en que sabemos cómo ocurrió el accidente con la mirada dolorida del protagonista, que es arquitecto, cuando su pareja de clientes le pide que incluya en la construcción que está haciendo para ellos una piscina.
En suma es un film que recompensa a quien lo ve con la debida atención, pero que hace que sea muy difícil lograrlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario