lunes, 18 de abril de 2016

CINE-@@@@ POR LA VIDA ( AUF DAS LEBEN )

POR LA VIDA ( AUF DAS LEBEN ) DE UWE JANSON – GUION DE STEPHEN GLANTZ, VOLKER KELLNER, THORSTEN WETTCKE
-ALEMANIA 2014

Un excelente , conmovedor film. El destino junta a dos personajes disímiles  ( una anciana judía polaca que vive en Berlin y no consigue superar los horrores de su vida pasada y reciente y un joven alemán que huye de la mujer que ama procurando evitarle el dolor de asistir a una enfermedad cruel que ha heredado de su madre y que llevó a su padre a la exaustión y el suicidio ) Entre ambos surge una suerte de relación filial en la que finalemente terminan dándose impetu para vivir, enfrentando sus fantasmas.
(Quien no quiera conocer el arguemnto debe saltear el texto en azul donde analizo el mismo.)

El film se centra principalmente en el pasado de ella que es visto a través de 3 flash backs y de ocasionales alucinaciones. En su niñez vivió el horror de ver su casa invadida y sauedada por los nazis y de ser todos enviados en un camión hacia “ una nueva vida “ que su madre intuyó lo que realmente signficaba  y de la cual la libró empujándola para que cayera fuera del vehiculo en marcha. Años después, ya adolescente, cantando en un club, vuelve a caer sobre ella el horror del racismo, cuando es llevada por las SS y un oficial del cuerpo particularmente sádico la identifica como miembro de la “raza degenerada” por sus rasgos faciales, de modo que le toma fotografías que demuestran su tesis y la pone a disposición de un pelotón de fusilamiento del cual será salvada providencialmente por un ataque de los partisanos que le permite huír. Años más tarde, ya en democracia, es una próspera cantante de Berlin y se enamora de ella un cineasta que roda un docuemtal sobre su peripecia vital.  Todo parece encaminarse hacia una vida feliz plena de amor. Pero el destino interviene nuevamene . El joven participa de una muestra de fotos de las barbaridades cometidas por los nazis fotografiadas por un miembro del ejército alemán que estaba encargado de filmar films de propaganda del gobierno nazi y arriesgando su vida fotografió y guardó las evidencias del horror. Sólo que eso es mentira, y el pretendido héroe es precisamente el oficial de la SS que quiso hacerla fusilar. Desesperada y angustiada lo acuchilla delante de todos y asiste profundamente decepcionada a la cobarde  reacción del hombre que ama, que simplemente se aleja en silencio,como si no lo uniera a ella otra relación que la profesional. Y con ello desaparece de su vida, que prosigue con 8 años de encarcelamiento y tres tentativas de suicidio.
La realización es excelente y está interpretada por una notable actriz THERSA SCHOLTZE ,muy bien sustituída por la muy parecida SHARON BRAUNER en las escenas de juventud y por un emotivo trabajo de MAX RIEMELT que consigue proyectar con su rostro toda la bondad y el dolor de su coprotagonista.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario