jueves, 25 de agosto de 2016

cine-@@@ el elegido

EL ELEGIDO ( CHOSEN ) DE JASMIN DIZDAR –GUION DE GABRIEL DE MERCUR-  UK 2016-08-25
SOLO ESTRENADA EN EEUU,FRANCIA Y UK

Es la historia de cómo un joven abogado judío de nacionalidad bùlgara, intenta vivir dentro de una Bulgaria colaboracionista aislado del conflicto y sin implicarse en la lucha contra el nazismo, dedicándose por completo al amor de su esposa y del hijo por venir. Pero pronto deberá cambiar su decisión cuando su mujer fallece de cáncer y el director del Hospital donde está internada les comunica que muy contra su voluntad deberá darle el alta porque la nueva legislación le prohíbe a la Institución atender a judíos.
Sonson se revelará un gran luchador y pronto se convierte entre los judíos búlgaros primero y los polacos despues en un líder y una especie de símbolo
El film rememora episodios reales ( no las historias individuales que son de ficción ) y pone de relieve la valentía de grupos judíos que se alzaron desde sus ghettos ( el levantamiento más célebre fue el del Ghetto de Varsovia, que acabó en una horrible masacre cuando los nazis consiguieron derrotarlo ) cooperando desde dentro al avance de las tropas soviéticas que ya estaban ganándole la guerra a Alemania y liberando los países invadidos.
Está bien filmado, con un buen guión que no es original y se parece mucho a otros films sobre la segunda guerra mundial,pero funciona y sólo comete un grave traspié cuando incluye un prólogo y un epílogo en el cual un anciano explica a su nieto lo que pasó, convirtiendo todo el film en un flash back, lo cual le quita fuerza. Todo esto pese a que es una alegría ver de nuevo a HARVEY KEITEL que compone con gran clase al anciano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario