lunes, 22 de agosto de 2016

CINE-@@@ MIGAS DE PAN

MIGAS DE PAN – DE MANANE RODRIGUEZ – GUION DE XAVIER BERMUNDEZ Y MANANE RODRIGUEZ -  ESPAÑA/URUGUAY 2016-08-23
ESTRENADA EXCLUSIVAMENTE EN ESPAÑA Y URUGUAY
( VISTA EN LA SALA DE LA TORRE DE LOS PROFESIONALES –MB PROYECCION )

Según lo explican los títulos previos al inicio del film se trata de personajes y situaciones de ficción pero basadas en hechos y personas reales, una aclaración que seguramente atiende la posibilidad de una demanda por parte de las personas acusadas si se mencionaran sus nombres reales , ya que como es notorio en Uruguay ha triunfado la impunidad y la mayoría de los acusados por los crímenes cometidos durante la dictadura no llegó jamás a ser juzgada.
En este sentido el film es importante porque deja para la posteridad la clara denuncia de algo horrendo que ocurrió y que luego fue sepultado con arena, enterrado en el pasado. Pero fuerza ,es decirlo ,el film tiene algunas severas limitaciones de guión, derivadas de su carácter episódico y la incompleta decripción de lo que ocurre entre escena y escena.
El centro de la acción es ocupado por Liliana >Pereira, que nos es presentada en varias  etapas de su vida, entre las que hay abruptos saltos en la acción.
En la primera, en la época más o menos actual ,  Liliana radicada en Europa y con una exitosa carrera como fotògrafa , regresa a su Montevideo natal para ser madrina de su hijo en su boda. Es notorio el clima de tensión con los demás asistentes a la ceremonia, que llega al máximo cuando, como parte de la ceremonia el cura administra la comunión a los novios y padrinos y Liliana con un gesto la rechaza, dejando visiblemente contrariado a su hijo. Luego , en una reunión con amigos de la juventud de Liliana, varios de ellos comentaran jocosamente el episodio.
En la segunda escena, meses más tarde, Liliana se queja de la incomunicación con su hijo, y recibe la noticia de que ha sido abuela, quejándose de nunca le contaron siquiera que estaban esperando un bebé.
Acto seguido el film retrocede sin previo aviso a 1975 Liliana integra un grupo de estudiantes que realiza actos callejeros contra la dictadura militar y contra el capitalismo pidiendo democracia y socialismo. Un día el garaje donde tienen montada una imprenta para fabricar panfletos es invadido a sangre y fuego por las fuerzas armadas. Uno de los compañeros muere en el lugar , varios son detenidos y ella, que estaba en el momento en la cocina, consigue escabullirse y huír. Pronto verá en la tv que las  fuerzas armadas han desbaratado “ un peligroso grupo terrorista“ y ve las fotos de los prófugos – ella incluída -con el nombre y apellido, fruto evidente de la confesión de sus compañeros capturados que no han resistido la tortura. No demora mucho en caer detenida ella también y ser llevada a un lugar de terror en un regimiento de artillería donde hay decenas de detenidos/secuestrados que son salvajemente torturados para que entreguen a los compañeros que falta individualizar. La tortura incluye violaciones sexuales sistemáticas, de las que no escapan ni siquiera los hombres.
Un nuevo salto de  años nos presenta a Liliana ya reaparecida y oficialmente presa en una cárcel que pese a sus precariedades parece el paraíso comparado con el terror que ha vivido, y donde de tanto en tanto aparece el Militar que dirigía el campo de concentración para traerles amenazas y malas noticias como, en el caso de Liliana, la noticia de que el Juez la ha privado de la patria potestad sobre su hijo que pasará a ser criado exclusivamente por la familia de su ex esposo, y que por lo tanto ya no tendrá ni las magras visitas del niño en la cárcel.
Otro salto nos muestra a Liliana ya en libertad enfrentando laos reproches de su madre por lo que ha hecho e intentando por todos los medios ver a su hijo, lo cual le es negado. Y su fuga del país atravesando la frontera con Brasil.
Un último salto en el tiempo nos muestra a Liliana sufriendo presiones de su hijo y de su nuera para que no participe en una cierta ceremonia que causará escándalo y que es “ una payasada “ a lo cual responde no le da a ninguno de los dos el derecho de inmiscuirse en su decisión que es personal.
La ceremonia es una conferencia de prensa en la cual todas las amigas que convivieron en la prisión denuncian públicamente las sevicias a que fueron sometidas y dan a publicidad los nombres de los que las torturaron y de los que por omisión fueron sus cómplices
El tema merecía un guión de más vuelo y de mayor coherencia narrativa, pero nadie puede negarle la importancia de la denuncia y la claridad con que es formulada.
Muy buen elenco de actrices con dos excelentes trabajos de CECILIA ROTH Y ANDREA DAVIDOVICS, al par que de JUSTINA BUSTOS  como Liliana joven.









No hay comentarios:

Publicar un comentario