sábado, 20 de agosto de 2016

CINE-@@@@ LA CORONA PARTIDA

LA CORONA PARTIDA – DE JORDI FRADES- GUION JOSE LUIS MARTIN – ESPAÑA 2016

NO EXHIBIDA AUN FUERA DE ESPAÑA

EXCELENTE FILM HISTORICO, UNA VERDADERA SUPERPRODUCCION
 En 1516 fallece la Reina Isabel La Católica, dejando un complejo panorama sucesorio. La heredera natural sería su hija Juana, casada con FELIPE DE HASBURGO  el hijo del Emperador Maximiliano y residente en Flandres. Pero la joven sufre de un temperamento desbordado que ha entrado en crisis cuando, enamorada perdidamente del marido que sus padres le negociaron, descubre que para este el matrimonio ha sido una ceremonia más del ejercicio del poder político y no comparte su pasión. Las escenas de celos los desbordes temperamentales, las crisis de llanto, han generado la convicción en muchos de que en realidad está fuera de su juicio y por ende en estas circunstancias inhabilitada de reinar en lugar de su madre. El siguiente heredero natural sería su hijo Carlos,un niño,  que años después ya adulto terminará siendo efectivamente Rey de España primero y luego Emperador con el título de CARLOS V-
El problema entonces es : o se nombra sucesaora a Juana y se designa como regente a su marido Felipe con lo cual España caerá en manos de un  príncipe extranjero, protestante para peor, o se nombra regente al abuelo del heredero el esposos de Isabel, Rey de Aragón Napoles y Sicilia  por derecho propio , el otro Rey Catolico Fernando que co gobernaba con Isabel.
Pero este cuenta con el rechazo de la nobleza castellana que lo ve más bien como un monarca extranjero.
Obviamente la Iglesia , personificada en la figura del Cardenal Cisneros maniobra desde las sombras para defender sus intereses.
La resistencia de la nobleza al Rey Fernando y el temor de que el Emperador Maximiliano como abuelo del heredero Carlos se proclame regente, obligan a una aceptación apresurada  de la coronación de Juana y de su esposo que de hecho se vuelve Rey de Espoaña, decretando el encierro de su esposa por loca, a lo que las reacciones de ella misma que pasa horas gritando que es la reina y quiere ver a su padre, facilita.
Pero el joven Felipe muere inesperadamente (hay quienes dicen que fue envenenado ), la Reina se niega a sepultarlo y pasa largas horas junto al cadáver ya descompuesto a quien habla y besa como si estuviera vivo, se niega a tomar decisioens de gobierno hasta no reunirse con su padre, y da el pie para que finalmente el padre asuma la Regencia y la mantenga encerrada por loca durante los 46 años restantes de su vida.
( Este episodio de la historia de España fue magistralmente tratado por la obra teatral EL CARDENAL DE ESPAÑA que aquí presentara la Comedia Nacional Uruguaya y diera lugar a un glorioso trabajo de ESTELA MEDINA  uno de los más notables de toda su carrera, lo cual no es decir poco )
La realización es exelente, así como la recosntrucción de ambientes. Los diálogos son expicativos sin se didácticos y la interpretación es convincente con un alto punto en IRENE ESCOBAR  como la protagonista y EDUARDO PONCELA  como el Cardenal.
Nos trae una España más bien bárbara, oscura y pobre, sumergida en el oscurantismo ( son impresionantes las procesiones mortuorias )
El film fue concebido para ser film de TV y ser proyectado como link entre dos ejemplares series históricas españolas ISABEL  y CARLOS V EMPERADOR - que obtuvieron elevados índices de audiencia en su pasaje por la tve


Pero terminó creciendo demasiado y tranformándose en un film para exhibición en las salas de cine.













No hay comentarios:

Publicar un comentario