sábado, 20 de agosto de 2016

CINE-@@@ ENEMIGO INVISIBLE

ENEMIGO INVISIBLE ( EYE IN THE SKY ) – DE GAVIN HOOD- GUION GUY HIBBERT-  UK-SUDAFRICA 2015

ESTRENADA EN ARGENTINA Y URUGUAY 2DO.TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Una operación con junta de tropas americans y británicas, descubre que habrá  en Nairobi una reunión de la cual participan 3 de los más buscados líderes del terrorismo musulmán La casa está siendo vigilada desde el aire, con un equipo  de drones y hay tropas escaladas en la proximidad para rodear la casa y capturar a los líderes cuando lleguen. Pero imprevistamente estos se trasladan a otra casa ubicada en un territorio fuertemente controlado por las fuerzas de los terroristas, lo cual descarta la posibilidad de una acción de las fuerzas en tierra y consecuentemente de una captura, quedando sólo la posibilidad de un ataque con misiles desde el aire, conclusión que se hace más evidente cuando se descubren además chalecos explosivos preparados en uno de los cuartos de la casa, indicando que es inminente un ataque suicida con dichos explosivos.
El problema es que la operación que está autorizada es de captura y no de muerte , que se trataría de un ataque armado dentro de un país amigo, donde además morirían dos de los terroristas uno de los cuales tiene ciudadanía americana y la otra ciudadanía inglesa. Y para colmo de males una niña arma un puesto de venta y se pone a vender panes justo frente a la casa –blanco de la operación.
Los militares no tienen autorización para proceder y deben referir el problema más arriba, al ámbito político donde se suscitan discusiones interminables que arriesgan desperdiciar la oportunidad y que los terroristas se retiren de la casa vigilada y de que incluso  lleven adelante sus designios mortales.
Del lado americano pronto las cosas son puestas en claro,si bien hay una demora interminable en contactarse con el Secreario de Estado que está en China y está jugando un partido de ping pong. Para él el problema es inexistente : un ciudadano norteamericano que se asocia a un grupo terrorista hace expresa renuncia de sus derechos ciudadanos.
Es mucho más trabajosa la decisión del lado inglés, donde nadie quiere tomar la decisión y bancarse las consecuencias. Y donde llega a plantearse un dilema político que navega contra la ética. Lanzar un ataque con misiles puede desencadenar la muerte de una niña inocente, pero no atacar implica dejarlos cometer su atentado que puede ocasionar digamos 80 víctimas. Puesto así lo ético parecería ser atacar. Pero políticamente es lo contrario. Si se produce el atentado los culpables serán los terroristas. Mientras si se ataca el responsable será quien dio la orden. Es preferible poder acusar a los terroristas por ls muertes que tener que defender al ministro por haber provocado la muerte de una niña.
El film es un excelente thriller de suspenso. Mantiene al espectador en constante estado de angustia frente a lo que ocurrirá , con tomas alternadas del lugar de la operación , la cabina del avión que tiene que disparar el misil, el centro militar que dirige la operación y la sala del gobierno británico donde se toma la decisión. Los minutos pasan volando y el espectador se deja atrapar por la fuerte tensión que impera en los 3 centros de atención.
Desde este punto de vista es un film excepcional , con excelentes diálogos, y un montaje incisivo.
Es más discutible el mensaje que trasmite y seguramente debe haber provocado graves críticas, porque es notorio que los equipos que realizan ataques con drones no son tan considerados con las víctimas civiles ni se detienen tanto a buscar autorizaciones, como el film sugiere. Algunos han llegado a considerar el film como un ejemplar de propaganda política destinado a justificar dichos ataques.
Dos actores notables HELEN MIRREN Y ALAN RICKMAN ( fallecido poco después de terminar el film ) actúan con la esperable solvencia, pero parecen demasiado mayores  para ser militares en actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario